La iglesia de La Luz del Mundo, que actualmente cuenta con alrededor de cinco millones de feligreses, podría perder fuerza en temas de expansión, de acuerdo al doctor Fabián Acosta Rico, profesor del centro de estudios de religión y sociedad de la Universidad de Guadalajara.
A raíz de la condena de 16 años y ocho meses que se le declaró a Naasón Joaquín García, líder de esta iglesia, podría surgir un factor importante para que las personas no tomen como opción formar parte de esta religión.
Mientras que los creyentes mantienen su fe intacta apoyando a quien llaman “El Apóstol de Jesucristo”, las nuevas generaciones pondrán en juicio los valores tras las acusaciones por las que se le encontró al culpable de abuso sexual infantil, de acuerdo a Fabián Acosta.
“Los más fieles van a seguir obviamente, considerando o viendo en razón al Apóstol de Jesucristo, y lo que sí veo problemático va a ser que cuando intentan a través del proselitismo religioso, reclutar nuevas fidelidades, pues va a ser un tanto complicado cuando estos les pregunten los nuevos conversos ‘y dónde está su líder, ¿no está encarcelado allá en California, Estados Unidos?’”, explicó el profesor.
Para los integrantes de la iglesia de La Luz del Mundo, Naasón seguirá al frente, a pesar de que se encuentre preso, ya que la estafeta de líder no es transferible, aun cuando en la sucesión del poder, no era el primogénito quien debería tomarla, fueron los estudiosos y ciertos hechos los que alertaron que él sería el elegido, sin embargo, con los hechos recientes podrían haberse equivocado.
“Entonces si de repente dicen, bueno, pues él no era así, lo vamos a declarar un apóstol como la iglesia católica, declarado algunos anti papas, como Alejandro VI o el Papa Sixto, pues eso sería tanto como señalarse así mismo de qué se equivocaron, cuál interpretación fue la adecuada, realmente Dios le puso el dedo para ser el sucesor de la iglesia, pues es tanto decir como que Dios se equivocó”, refirió Fabián.
De esta manera es cómo para los catedráticos de la religión de La Luz del Mundo no se mantendrán con la misma fuerza, así como tampoco se espera un término de ello.
AA