La demencia y desorientación transitoria pueden provocar que el adulto mayor se extravíe, este padecimiento hace que de un momento a otro la persona pierda noción de dónde está, mientras que la desorientación transitoria se deriva de que cambien los puntos de referencia y entornos del adulto mayor.
Los adultos mayores extraviados pueden deambular por las calles durante horas, días, semanas o incluso meses.
- Comunidad
¿Cómo podemos apoyar a los adultos mayores que podrían perderse?
"Por ejemplo el anciano que permanece mucho tiempo en casa y de repente sale y ya cambiaron las vialidades y cambiaron las rutas y cambiaron todo sin tener un transtorno cognitivo. Esto nos pasó muy frecuente después de la pandemia, en el que muchas personas o ancianos permanecieron enclaustrados", David Leal Mora, jefe del Servicio de Geriatría del Antiguo Hospital Civil.
Una vez que piden ayuda por su propia cuenta o alguna persona detecta que están perdidos, son canalizados a puestos de socorros y en algunos casos a hospitales.
El jefe de Servicio de Geriatría del Hospital Civil Fray Antonio Alcalde, David Leal Mora, emite las siguientes recomendaciones para aquellas familias que tienen un adulto mayor con demencia o episodios de desorientación transitoria.
- Policía
- Tener vigilancia estrecha, no dejarlos salir solos.
- En caso de que no se pueda evitar que el adulto mayor salga sin supervisión:
- Ponerle collar o pulsera con el número de teléfono, nombre y domicilio.
- Colocarles algún dispositivo de geolocalización.
Al año, el Antiguo Hospital Civil, atiende a un promedio de 700 pacientes adultos mayores, de ellos el 15 por ciento tiene demencia.
MQ