Especialistas recomiendan revisión ocular a menores previo al regreso a clases

Las enfermedades visuales suelen manifestarse en los niños, que puede ser un problema para su aprendizaje.

Recomiendan realizar revisión de rutina a los niños antes de regresar a clases.
Torreón, Coahuila. /

De acuerdo a los especialistas en optometría, el 75 por ciento de los problemas de aprendizaje se debe a problemas visuales, sin embargo, recomiendan que previo al regreso a clases los menores sean sometidos a una revisión de rutina.

Posteriormente, el presidente del Colegio de Optometristas en Torreón, Christian Alfonso García, dijo que los movimientos acádicos intervienen en el proceso de lectoescritura; y cuando estos no se alcanzan a desarrollar en el proceso neurológico, los niños no logran integrar la información.



"Generalmente, los profesores lo mal etiquetan con 'lento aprendizaje o proceso de déficit de atención', esto no quiere decir que no lo puedan tener, sin embargo, lo primero que tenemos que descartar es el proceso visual", comentó.

Puntualizó que es importante que todos los niños casi de forma obligatoria fueran sometidos a una revisión ocular previo de iniciar su ciclo escolar. Los principales problemas oculares en nuestro país es la insuficiencia de convergencia, quiere decir, que los ojos no tienen la capacidad de juntarse para poder leer; otro más es la insuficiencia de acomodación, esto sucede cuando el niño no puede enfocar de lejos y de cerca.


"Los problemas de seguimiento sacádicos son también problemas que no están desarrollados, causando problemas en los menores, aquí en nuestro país los problemas visuales como la miopía y la hipermetropía y astigmatismo", detalló.

Por último, el optometrista señaló que la mayoría de los problemas en los niños se debe al exceso de tiempo en los dispositivos electrónicos y la falta de actividad al aire libre, lo que provoca un lento desarrollo visual.


¿Cuáles son las enfermedades visuales más comunes en los niños?

Las enfermedades que suelen manifestarse a temprana edad son la miopía, hipermetropía y astigmatismo, cada una tiene dificultades que afectan a la visión de las personas en su vida cotidiana.

La miopía es una dificultad para poder ver de lejos o detalles a larga distancia; hipermetropía es cuando hay un error de refracción que hace que los objetos cercanos se vean borrosos, y astigmatismo es cuando la visión está borrosa o distorsionada.



  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS