La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CdMx), encabezada por Bertha Alcalde Luján, determinó que la causa de la explosión de la pipa en Iztapalapa fue la falta de pericia del conductor.
Tras las investigaciones realizadas, se determinó que el conductor circulaba a exceso de velocidad, por lo que perdió el control de la unidad, provocando un impacto y la posterior volcadura.
De acuerdo con las investigaciones realizadas, que lograron realizar la recreación del momento de los hechos, se informó que la explosión en el Puente de la Concordia fue un error humano.
Alcalde Luján descartó que baches en el lugar donde ocurrieron los hechos fueran la causa de la desestabilización de la unidad que transportaba el gas.
Asimismo, se descartó que la pipa tuviera problemas en su funcionamiento. Tras las investigaciones, también se determinó que la pipa no presentaba fallas ni averías, más allá de las provocadas por el fuego tras la explosión.
“La evidencia recabada descarta fallas mecánicas, defectos en la vía o causas externas, y confirma que la falta de pericia en la conducción fue la causa inmediata del siniestro”, dijo la fiscal durante la presentación a medios.
- Comunidad
La funcionaria reiteró que aunque en la zona no hay señalización sobre el límite de velocidad, este tipo de vehículos deben cumplir con sus propios lineamientos, que incluye circular por debajo de los 40 kilómetros por hora.
Asimismo, indicó que debido al estado crítico del conductor, tras la explosión, no se le pudieron realizar exámenes toxicológicos, aunque en las imágenes que se rescataron donde aparece el conductor, no se captaron comportamiento anormales o evidencias de que pudiera estar bajo influjos de alguna sustancia.
También descartó que el gobierno capitalino haya realizado trabajos de reparación en la zona donde ocurrió la explosión, posteriores al percance. Indicó que esto hubiera sido evidente.
La titular de la Fiscalía capitalina indicó que se buscará el reparo integral de daños a las víctimas, del cual se hará responsable la empresa propietaria de la pipa.
Recreación de la explosión de pipa en Iztapalapa
Explosión de pipa ha dejado 31 muertos y 54 lesionados
Alcalde Luján indicó que la explosión de la pipa, ocurrida el pasado 10 de septiembre en el Puente de la Concordia, ha dejado 31 personas fallecidas y 54 lesionados.
Las personas lesionadas continúan recibiendo atención médica en diferentes hospitales en la Ciudad de México y Estados Unidos.
La Fiscalía capitalina indicó que se llevará a cabo la reparación total del daño a las víctimas, la cual se llevará a cabo de acuerdo con los requerimientos y acuerdos de las familias afectadas.
Sigue a Telediario CdMx en WhatsApp Channels
ZNR