Explosión en Chimalhuacán: autoridades habilitan albergues provisionales para familias afectadas

El incidente afectó a ocho viviendas de manera severa y otras 12 presentan daños de diversa magnitud, de acuerdo con los primeros informes.

La alcaldesa Xóchitl Flores informó que se contabilizan ocho casas afectadas y el corte de energía eléctrica / Manolo Hernández
Estado de México /

La alcaldesa de Chimalhuacán, Xóchitl Flores, informó que hasta el momento se contabilizan ocho casas afectadas por la fuerte explosión de un polvorín clandestino en un inmueble ubicado en la calle Sor Juana Inés de la Cruz, entre calle Laurel y 2 de Marzo, del Barrio San Pablo, Estado de México, así como que se habilitaron albergues provisionales para las familias afectadas.

Por el incidente, se realizó un corte de energía eléctrica, el cual ha ocasionado retrasos en las maniobras de reconocimiento y censo de daños. Además, las autoridades de Chimalhuacán confirmaron la muerte de una persona lesionada, quien fue trasladada a un hospital junto con otros cinco heridos, entre los que hay menores de edad.

En entrevista para TELEDIARIO, conducido por Carlos Zúñiga y Paola Barquet, la alcaldesa destacó que las autoridades se encuentran a la espera de que la Comisión Federal de Electricidad realicen los trabajos de reparación del sistema eléctrico, lo que permitirá la reanudación de estos trabajos, sin embargo, se considera que la zona se encuentra en riesgo por la presencia aún de material pirotécnico.

“Al momento contamos un reporte de ocho casas, se fue la luz en la zona y estamos tratando de reinstalar la energía eléctrica y poder realizar más valoraciones, nosotros estamos con las áreas del gobierno municipal para determinar si hay personas que se tengan que evacuar, y poder resguardar y ver dónde pueden pasar esta noche porque como lo comentó, al parecer todavía hay pirotecnia”, destacó.

Instalan albergues tras fuerte explosión de polvorín en Chimalhuacán

Xóchitl Flores detalló que, en coordinación con las autoridades de los tres órdenes de gobierno, se realizará un censo de evaluación de daños y esta noche se determinarán cuántos afectados dormirán en alguno de los albergues provisionales que el ayuntamiento instalará para las víctimas.

De igual manera, determinó que se realizarán las gestiones necesarias para apoyar a los habitantes de este municipio que fueron afectados con esta explosión.

“Vamos a ser un censo una vez que regrese la energía eléctrica, vamos a realizar las valoraciones si se tiene qué apoyar por parte del gobierno municipal, así lo haremos con las familias que estén alrededores porque perdieron varios utilitarios; también habrá una mesa de trabajo para darle difusión y una campaña para que los vecinos se acerquen a solicitar permisos, que conozcan de estos espacios que son cercanos conocidos por los vecinos y que nos ayuden a denunciar porque están en riesgo en los alrededores”, señaló.

¿Quiénes son los lesionados por la explosión de un polvorín en una casa de Chimalhuacán?

En entrevista para MILENIO, Salvador Hernández,  director de la Policía Municipal, confirmó que el adulto, con quemaduras en más del 50 por ciento de su cuerpo, perdió la vida en un hospital. La víctima había sido trasladada junto a otras cinco personas para recibir atención médica, sin embargo, murió minutos después mientras era atendido.

“Lamentablemente ya tenemos un deceso, la persona es mayor de edad y el resto de los lesionados permanecen recibiendo atención médica, suponemos que son integrantes de la misma familia, pero todavía estamos en el proceso de las indagatorias”, dijo.

Del resto de los lesionados, una mujer adulta permanece en estado grave, pues presenta quemaduras en 90 por ciento de su cuerpo, reportan paramédicos que dieron las primeras atenciones.

Aparentemente el estallido se produjo en una vivienda habilitada como zona de manejo y elaboración de pirotecnia de manera ilegal, lo que según el gobierno estatal se inició por “la deflagración de un cilindro de gas” y causó una explosión, misma que afectó a ocho viviendas de manera severa y otras 12 con daños de diversa magnitud, además se evacuaron 150 personas, quienes son vecinos de la zona.

Por su parte, familiares de cinco personas que fueron trasladadas al Hospital General 90 Camas de Chimalhuacán, denunciaron la falta de suministros y espacios para poder atender la emergencia médica, por lo que se encuentran a la espera de ser trasladados a otros hospitales de la zona, inclusive de Ciudad de México.

Paramédicos detallaron a MILENIO Estado de México que una de las lesionadas cuenta con 90 por ciento de quemaduras en el cuerpo y será necesaria su atención en algún espacio especializado.

SCM

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS