La explosión de un polvorín en Tultepec, Estado de México, ocurrida la tarde de este miércoles, dejó un muerto y 9 lesionados, además de 15 módulos de elaboración de pirotecnia afectados, en La Saucera, área donde está permitida la elaboración de artículos pirotécnicos, informó el gobierno municipal.
De acuerdo con las autoridades municipales, los módulos resultaron afectados debido a una reacción en cadena tras el primer evento.
El gobierno de Tultepec agregó en su comunicado que tras el acontecimiento, de manera inmediata acudieron elementos de Protección Civil municipal y estatal, Seguridad Pública, Guardia Nacional, Ejército Mexicano, personal del IMEPI, así como cuerpos de emergencia de municipios vecinos, quienes aún trabajan en la atención y contención de la situación.
En tanto, la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) reportó la muerte de una persona y nueve más lesionadas.
El presidente municipal, Sergio Luna Cortés, quien se encuentra en el lugar, coadyuva en la coordinación de las acciones junto a las corporaciones estatales y federales, pide a la población en general evitar acercarse a la zona hasta que las autoridades determinen que el área es segura y se haya concluido con la valoración de riesgos.
Además, desmintió rumores de que las explosiones hayan sido causadas por una fuga de gas, ya que no existe ningún gasoducto ni de otro combustible en el área afectada.
- Comunidad
Así fue la explosión en polvorín de Tultepec
La tarde de este miércoles, alrededor de las 13:00 horas se registró un estallido en un espacio de elaboración de artificios pirotécnicos de La Saucera en Tultepec, el cual afectó a otros módulos de trabajo.
De acuerdo con habitantes de la zona, se registró una fuerte detonación, seguida de otras menores y una densa columna de humo se percibió desde municipios cercanos.
La explosión ocurrió cuando los alumnos del turno matutino de las escuelas cercanas a la zona estaban en su hora de salida, por lo que los estruendos, seguidos de un inmenso humo negro, les provocaron temor.
Según los vecinos y locatarios del lugar, se escucharon una serie de estruendos, siendo el primero de ellos el más fuerte, seguido de una secuencia de estallidos, reportando inmediatamente a las autoridades.
Tras los hechos, al lugar acudieron bomberos, quienes sofocaron el fuego.
Elementos del Grupo Relámpagos se trasladaron desde el Valle de Toluca al municipio de Tultepec para realizar traslados aéreos a personas lesionadas tras la explosión de los talleres pirotécnicos.
Sigue a Telediario CdMx en WhatsApp Channels
ZNR