Tras un día de intensa actividad el volcán Popocatépetl registró una explosión a las 19:07 horas, lo que podría generar caída de ceniza en el estado de Puebla.
La actividad del volcán mantiene alerta a los pobladores de Puebla, sobre todo aquellos que viven a sus faldas, debido a que se podría generar una posible contingencia.
El problema de una explosión radica en que la caída de ceniza podría generar complicaciones de salud de las personas que viven cerca, además de que se podrían interrumpir las telecomunicaciones o se podría generar cierre de caminos.
Ante esta situación las autoridades de Protección Civil (PC) han generado una estrategia de evacuación en caso de que las consecuencias de una erupción lo ameriten.
Desde el mes de diciembre del 2022 este volcán ha registrado una intensa actividad y enero del 2023 no ha sido la excepción ya que, sobre todo, durante las noches se han registrado explosiones acompañadas de material incandescente.
Los poblanos se mantienen al tanto de la actividad volcánica a través de las webcams de México que tienen puntos de vista en distintos puntos.
- Tendencias
Este 10 de enero la Webcam ubicada en Tlamacas registró una explosión que podría causar caída de ceniza en la capital poblana, debido a que de manera inmediata se generó una columna de humo de aproximadamente dos kilómetros.
Desde las 16:00 horas de este 10 de enero las autoridades Protección Civil advirtieron la caída de ceniza en Puebla, sin embargo hasta el momento, las consecuencias de las explosiones han sido mínimas.
¿Cuáles son las comunidades de Puebla cercanas al Popocatépetl?
El volcán Popocatépetl presenta un alto índice de población en sus faldas, debido a que no siempre fue un volcán activo, además de que nunca ha presentado una erupción con consecuencias fatales.
Las comunidades más cercanas son: San Nicolás de los Ranchos, Tochimilco y Atlixco.
ERV