La mañana de este jueves 22 de febrero el Popocatépetl produjo una explosión acompañada de una fumarola que lució impresionante sobre el cráter, que fue captada por cámaras de monitoreo del Cenapred.
Una de las fotos fue compartida por la cuenta de Webcams de México en la red social X, en la imagen se ve que la explosión ocurrió en la madrugada de hoy a las 01:34 h.
La cámara ubicada en Altzomoni captó la impactante fumarola en la que se puede apreciar la ceniza, los gases y el vapor de agua que la constituyen. Además tomó una forma muy peculiar con una figura circular plana que parece ser atravesada por la columna de varios kilómetros de altura.
Asimismo, se logra ver que el volcán todavía tiene nieve en algunas zonas de la base tras el paso del frente frío 35.
También, el usuario @GusSalvatori compartió varias fotografías de otra explosión que ocurrió a las 08:03 horas acompañada de ceniza, gases y vapor de agua que alcanzó una gran altura y se dispersó hacia parte del estado de Puebla.
Actividad del Popocatépetl hoy
El Centro Nacional de Prevenciones (Cenapred) reportó que la actividad del volcán Popocatépetl se mantiene en semáforo Amarillo Fase 2 y en las últimas 24 horas se detectaron 23 exhalaciones, 912 minutos de tremor de alta frecuencia y baja a muy baja amplitud.
El Centro Nacional de Comunicación y Operaciones de Protección Civil (Cenacom) reportó ligera caída de ceniza en el municipio de Jiutepec, Atlatlahucan, Cuautla, Tlaltizapan y Ciudad Ayala en Morelos; en Huaquechula y Tlapanalá Puebla.
Durante la mañana y al momento de este reporte se observa una emisión continua de ligera ceniza, vapor de agua y gases volcánicos, con dispersión hacia el sur suroeste.
Ante la actividad de don Goyo, el Cenapred informa que los escenarios previstos para esta fase son:
- Algunas explosiones de tamaño menor a moderado.
- Ocurrencia de tremor de amplitud variable.
- Lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones circundantes y en algunas ciudades más lejanas.
- Expulsión de fragmentos incandescentes dentro del radio de exclusión de 12 kilómetros.
En caso de lluvias, podrían ocurrir lahares que bajen por las cañadas, debido a la acumulación de ceniza en las laderas.
Desde el 20 de febrero el volcán Popocatépetl ha estado muy activo con emisiones de fumarolas, una de las más fuertes ocurrió el martes y alcanzó una altura superior a los mil metros.
Esta se pudo ver desde varios puntos de la Ciudad de México.
AGA