Refinería de Tula no explotó, fue liberación de vapor a presión: gobierno de Hidalgo

Al interior del complejo se reportó la liberación de vapor en una válvula en revisión.

Refinería Tula / Especial
Atitalaquia /

Se reportó la liberación espontánea de vapor de alta presión en las instalaciones de la refinería Miguel Hidalgo de Petróleos Mexicanos (Pemex), misma que se encuentra justo cerca de la subestación eléctrica. 

El gobierno de Hidalgo dijo que Pemex Transformación Industrial le aclaró que no explotó la refinería de Tula, Hidalgo, pues lo que sucedió fue una liberación vapor.

De este modo, lo que primero se registró como una explosión, ahora se indica de manera oficial que fue parte de una liberación espontánea de vapor de alta presión, la cual provino de una válvula automática en revisión.

Por lo que la turbina de vapor que alimenta dicha válvula estaba desacoplada y al determinar su función falló, ante ello los trabajadores la revisaron y se alejaron del sitio.

“En ese momento la válvula abrió intempestivamente, liberando vapor de alta presión sobre la turbina, la cual se rompió y lanzó pedazos de metal, afectando a 4 trabajadores, quienes están en el hospital de Tula, con lesiones que no comprometen su vida”, informarón.

Por su parte, la Dirección de Protección Civil municipal de Tula, Hidalgo, comunicó que aproximadamente los hechos pasaron a las 18:35 horas en el interior de la Refinería Miguel Hidalgo de Pemex, en la planta Hidrosulfuradora de Residuos (HDR).

“Cabe resaltar que no existe riesgo a la población; por la hermeticidad se desconoce si se registraron lesionados, en el último incidente mencionando”, se mencionó en el comunicado.
Te recomendamos C4 revela detalles sobre el caso de Salvador Cabañas
  • C4 en Alerta Redacción

Debido al incidente que se presentó, los cuerpos de emergencia se tuvieron que movilizar de manera oportuna, pues los trabajadores requerían de traslados inmediatos por la gravedad de las lesiones.

Asimismo, los elementos de seguridad que acudieron al lugar de los hechos indicaron que hay personas con heridas menores, sin embargo hasta el momento se desconoce de cuántas se trata.

Cabe destacar que las tres personas que resultaron con lesiones considerables fueron trasladadas al Hospital General de Tula de Pemex, mientras que las personas que presentaron heridas que no comprometen su vida fueron trasladadas al servicio médico de la propia refinería.

Por medio de redes sociales, algunos trabajadores comentaron que se controló el percance, no obstante, hubo momentos de tensión pues el lugar se considera de riesgo, debido a los materiales y sustancias con las cuales se trabaja.

Explosiones de la refinería 18 de Marzo en CdMx 

De acuerdo con el Senado de la República, la Refinería 18 de Marzo se creó en 1932 como una unidad privada de una compañía llama "El Águila", la cual se dedicaba a la industria petrolera y se ubicaba en las inmediaciones de las alcaldías Azcapotzalco y Miguel Hidalgo

Pero en 1960 y 1984 ocurrieron dos explosiones que fueron de gran magnitud, por lo que aparte de la presencia de recurrentes incendios en su interior, aunado a la cercanía que tenía con muchas viviendas, dejó de operar.

Aunque era una imponente unidad de refinación que transformaba petróleo de la empresa nacional, se decidió que dejará de trabajar para evitar la contaminación y la posibilidad de nuevos accidentes.

Por ello, la Refinería 18 de Marzo de Pemex fue cerrada definitivamente en 1991, después de casi seis décadas de funcionamiento.

SCM


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS