Volcán Popocatépetl presenta una erupción y lanza material incandescente

El Volcán Popocatépetl presentó este 11 de abril una explosión con lanzamientos de fragmentos incandescentes.

Volcán Popocatépetl / Andrés Lobato
Puebla. /

El volcán Popocatépetl presentó la tarde noche de este martes 11 de abril, una explosión que fue acompañada por fragmentos incandescentes.

De acuerdo con la Coordinación Estatal de Protección Civil de Puebla, la actividad del coloso está contemplada dentro del Semáforo de Alerta Volcánica Amarillo Fase 2.

"Aproximadamente a las 18:50 horas el Volcán Popocatépetl presentó una explosión con lanzamiento de material incandescente y emisión de vapor de agua, gases y ceniza.Se mantiene el semáforo de alerta volcánica en Amarillo Fase 2", destacó Protección Civil del estado de Puebla.


Ante la actividad del Popocatépetl, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) reiteró la recomendación de no ascender al cráter del volcán, toda vez que existe la posibilidad de que ocurran explosiones, como se ha visto en varias ocasiones en el pasado, que implican la emisión de fragmentos incandescentes. En caso de lluvias fuertes, alejarse de los fondos de barrancas por el peligro de flujos de lodo y escombro.

El Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se encuentra en Amarillo Fase 2. Los escenarios previstos para esta fase contempla que continúe la actividad explosiva de escala baja a intermedia; lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones cercanas; y posibilidad de flujos piroclásticos y flujos de lodo de corto alcance.


Ante la probable caída de ceniza, las autoridades recomendaron: cubrir nariz y boca con pañuelo o cubreboca; limpiar ojos y garganta con agua pura; utilizar lentes de armazón y evitar los de contacto para reducir la irritación ocular; y cerrar ventanas o cubrirlas y permanecer lo más posible dentro de la casa.

¿Qué pasa si el volcán Popocatépetl hace erupción?

Como todo fenómeno natural una erupción volcánica ocasionaría consecuencias graves como acumulación excesiva de ceniza, descongelamiento del glaciar que lo recubre y contingencia en poblaciones aledañas.

La consecuencia principal es la falta de agua que provocaría, en segundo lugar la ceniza podría causar derrumbes y bloqueos en el sistema de drenaje y alcantarillado.

La tercera consecuencia grave pueden ser los incendios forestales de la zona que probablemente no se puedan sofocar debido a la peligrosidad que esto representa, por lo que la flora y la fauna quedarían en riesgo.

ERV

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS