El 22 de abril de 1992, Guadalajara fue víctima de un incidente que marcó la vida de miles de personas, ya que se registró una serie de explosiones en el sistema de tubería del barrio de Analco. Un suceso que acabó con la vida de 212 personas, hubo 69 desaparecidos, mil 470 lesionados y más allá de ocho kilómetros de calles quedaron destrozadas.
A partir de este incidente, también terminaron mil 142 casas afectadas, así como 450 comercios, 100 centros educativos y 600 automóviles quedaron dañados, de tal forma que hay un aproximado de 10 millones de dólares en daños económicos.
Los habitantes de Guadalajara habían confirmado antes de las explosiones que percibían olores a gasolina que provenían de las alcantarillas, y que en algunas zonas en particular se podían ver pequeñas hileras de humo.
Alrededor de las 10:00 horas, los estallidos iniciaron, partes de concreto volaron por los aires y personas terminaron enterradas bajo los escombros. Después de que el gobierno realizó indagaciones, se informó que este incidente se debió a un derrame de gasolina del poliducto Salamanca-Guadalajara, en la colonia Álamo Industrial.
Este flujo de gasolina terminó en el colector de aguas residuales en el que se juntaron vapores inflamables, sin embargo, no pudieron ser diseminados, ya que había unas obras de construcción de una tubería debajo de la Calzada Independencia. De tal forma que un sello hidráulico fue causado y después la gasolina entró a un punto de ignición.
Enrique Dau Flores, alcalde de Guadalajara en aquel entonces, así como funcionarios de nivel federal, estatal y municipal estuvieron presos tras ser acusados de negligencia delictiva, sin embargo, a través de investigaciones se conoció que la explosión fue un accidente, y no se podía determinar una responsabilidad de los detenidos.
Un monumento llamado “Estela contra el olvido” fue construido en 2008 en el parque de San Sebastián de Analco, ofreciendo un tributo para los afectados tras el incidente. Asimismo, el 22 de abril del mismo año se eligió que este día se denominaría “Día estatal para la prevención de desastres”, por parte de Protección Civil y Bomberos de Jalisco, llevando a cabo acciones para mostrar a la ciudadanía qué hacer ante este tipo de incidentes.
AA