Explosiones del 22 de abril de 1992 en Guadalajara. Esto sabemos después 30 años

Ya han pasado tres décadas desde aquel accidente en Guadalajara que ocasionó la muerte a más de 200 personas

Las consecuencias de las explosiones en Guadalajara en 1992| Especial
Guadalajara /

El 22 de abril de 1992 en Guadalajara, exáctamente en la colonia Analco ocurrió un incidente generado por explosiones que venían directamente del alcantarillado de la ciudad.

El factor principal fue la filtración de gasolina al ducto de aguas residuales, además de acumulación de vapores inflamables, lo que aumentó el rango de la explosión.

El incidente comenzó a las 10:06 de la mañana del 22 de abril de 1992 en la calle 20 de noviembre, en ese momento se registró la primera de las cinco explosiones que hubo ese día en Guadalajara.

La segunda explosión surgió cuatro minutos después, en la calle Violeta, posteriormente la tercera y cuarta fueron simultáneas, a las 11:30 de la mañana, una en la calle Río Bravo y otra en Río Nilo. La última surgió en la calle González Gallo, a las 2:20 de la tarde.

Vecinos alertaron a las autoridades

Dos días antes de la tragedia, vecinos de las zonas afectadas reportaron un fuerte olor a gasolina, además de que observaron vapores saliendo de las alcantarillas que alcanzaban hasta los dos metros. También alertaron sobre gasolina que salía directamente de sus grifos de agua, provocando fuertes mareos y vómito a las personas que vivían o trabajaban por ese lugar.

María de Jesús González, testigo de lo ocurrido y vecina de la colonia Analco comentó que alertó a las autoridades sobre estas situaciones, pero solo le dijeron que no había peligro.

Posterior a esto, con las quejas vecinales y los fuertes olores, el Jefe de Bomberos de Guadalajara en ese momento, Trinidad López Rivas, el mismo día del accidente pero unas horas antes, brindó una entrevista asegurando que no había peligro alguno, por lo que tampoco ordenó evacuar el sitio.

Saldo que dejaron las explosiones

  • 212 personas fueron registradas muertas.
  • 69 personas desaparecidas.
  • 1,470 lesionados.
  • 8 kilometros de calle destruidos .
  • 1,142 viviendas afectadas.
  • 450 comercios afectados.
  • 100 centros escolares destruidos.
  • 600 vehículos dañados .
  • 600,000 litros de gasolina se filtraron a las tuberías de esa zona de la ciudad.

¿Qué provocó las explosiones?

Al principio se teorizó que se trataba de hexano, pero al hacer pruebas a una muestra de agua tomada del alcantarillado dos días antes de la explosión, se descartó que fuera el motivo.

Al indagar más, se descubrió que las tuberías de agua y gasolina estaban prácticamente juntas, por lo que un pequeño orificio que se hizo al ducto de gasolina, originó que este se pasara al de agua, y posteriormente en la tubería de aguas residuales, ya que las estas se encontraban dañadas.

También, la creación de la Línea 2 del Tren Ligero, la cual es Subterránea, interfirió con el ducto de drenaje, por lo que tuvieron que modificarlo, ocasionando que cuando la gasolina ya había invadido ese ducto, el vapor que esta emanaba quedara atorado, y posteriormente, el mismo hiciera más grave el accidente.

Posibles culpables del incidente

Principalmente se culpó a PEMEX debido a la gasolina que derramó el poliducto Salamanca-Guadalajara, posteriormente se señaló directamente a nueve personas, que fueron el alcalde de la ciudad, Enrique Dau Flores, cuatro funcionarios de PEMEX, tres funcionarios del SIAPA y un funcionario público, aunque al final, todos quedaron libres de culpa.

Desde la primera hasta la última explosión, pasaron cuatro horas y catorce minutos. La noticia fue tan relevante, que el presidente de la República,Carlos Salinas de Gortari llegó a la ciudad a verificar el suceso.

MQ

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS