Así quedó Guadalajara en 1992 tras las explosiones del 22 de abril | FOTOS

Las explosiones en el barrio de Analco en Guadalajara generaron caos en la ciudad, aquí te dejamos algunas imágenes.

Las explosiones en Guadalajara generaron destrucción, muerte y cientos de lesionados en 1992 / Telediario Especial
Guadalajara, Jalisco /

A 32 años de la explosiones de Analco en el municipio de Guadalajara, hoy recordamos esta tragedia que dejó víctimas que siguen esperando respuestas. Fue un 22 de abril de 1992, cuando una serie de explosiones en el sistema de tubería del barrio de Analco acabó con la vida de más de 200 personas, dejó 69 desaparecidos, más de mil lesionados y kilómetros de calles destrozadas.

La tragedia de las explosiones dejó mil 142 casas afectadas, 450 comercios dañados, así como100 centros educativos y alrededor de 600 automóviles con afectaciones. Se estima que todos los daños ascienden a 10 millones de dólares.

¿Cómo sucedieron las explosiones en Guadalajara?

De acuerdo con los testigos, aproximadamente a las 10:00 de la mañana se escucharon estallidos, fue el primero de cinco explosiones. Este ocurrió en la calle 20 de noviembre.

Explosiones del 22 de abril de 1992 en Guadalajara / Archivo

La segunda explosión surgió cuatro minutos después, en la calle Violeta, posteriormente la tercera y cuarta fueron simultáneas, a las 11:30 de la mañana, una en la calle Río Bravo y otra en Río Nilo.

Las explosiones terminaron hasta las 2:20 de la tarde. Generaron que partes de concreto volaran por los aires, por lo que muchas personas terminaron enterradas bajo los escombros.

Las calles mayormente afectadas fueron 20 de noviembre, Violeta, Río Bravo y Río Nilo y González Gallos. La cifra de muertes que se informó fue de 212 personas y de 1,470 personas lesionadas, algunas de ellas perdieron una extremidad.

Después de que el gobierno realizó indagaciones, se informó que este incidente se debió a un derrame de alrededor de 600 mil litros de gasolina en el tubo de agua residual y posteriormente al subterráneo de Guadalajara y una acumulación de vapores inflamables, lo que elevó el rango de las explosiones.

Vecinos alertaron a las autoridades

Lo lamentable de este hecho que marcó a los habitantes de Analco, es que previo a las explosiones los vecinos de la zona habían reportado olores a gasolina provenientes de la alcantarilla, incluso en algunos casos expusieron que salía humo de las mismas.

Civiles y elementos de distintas dependencias tras las explosiones / El Colegio de Jalisco

Fueron dos días previos a la tragedia, cuando vecinos de las zonas afectadas reportaron un fuerte olor a gasolina. También algunos alertaron sobre gasolina que salía directamente de sus grifos de agua, provocando fuertes mareos y vómito a las personas que vivían o trabajaban en el área.

María de Jesús González, testigo de lo ocurrido y vecina de la colonia Analco comentó que alertó a las autoridades sobre estas situaciones, pero solo le dijeron que no había peligro.

Posterior a esto, con las quejas vecinales y los fuertes olores, el Jefe de Bomberos de Guadalajara en ese momento, Trinidad López Rivas, el mismo día del accidente pero unas horas antes, brindó una entrevista asegurando que no había peligro alguno, por lo que tampoco ordenó evacuar el sitio.

Daños de las explosiones del 22 de abril / Archivo

¿Qué provocó las explosiones?

Al principio se teorizó que se trataba de hexano, pero al hacer pruebas a una muestra de agua tomada del alcantarillado dos días antes de la explosión, se descartó que fuera el motivo.

Al indagar más, se descubrió que las tuberías de agua y gasolina estaban prácticamente juntas, por lo que un pequeño orificio que se hizo al ducto de gasolina, originó que el combustible se pasara a las tuberías de agua, y posteriormente terminara en la tubería de aguas residuales.

La creación de la Línea 2 del Tren Ligero, la cual es subterránea, interfirió con el ducto de drenaje, por lo que tuvieron que modificarlo. Esto ocasionó que el vapor de la gasolina que estaba invadiendo el ducto, emanara y se acumulara lo que agravó el accidente.

¿Quién fue el responsable de esta tragedia?

En un principio se culpó a Pemex, posteriormente se señaló directamente a nueve personas, entre las que se encontraba el alcalde de la ciudad, Enrique Dau Flores, así como a cuatro funcionarios de Pemex, tres funcionarios del Siapa y un funcionario público. Sin embargo, al final todos quedaron libres de culpa.

Destrozos provocados las explosiones / El Colegio de Jalisco

Enrique Dau Flores, alcalde de Guadalajara de aquel entonces, así como funcionarios de nivel federal, estatal y municipal estuvieron presos tras ser acusados de negligencia delictiva, sin embargo, a través de investigaciones se concluyó que la explosión fue un accidente, y no se pudo determinar una responsabilidad de los detenidos.

Monumento a los afectados

Un monumento llamado “Estela contra el olvido” fue construido en 2008 en el parque de San Sebastián de Analco, ofreciendo un tributo para los afectados tras el incidente. Asimismo, el 22 de abril del mismo año se eligió que este día se denominaría “Día estatal para la prevención de desastres”, por parte de Protección Civil y Bomberos de Jalisco, llevando a cabo acciones para mostrar a la ciudadanía qué hacer ante este tipo de incidentes.

Cabe resaltar que hasta la fecha hay afectados que se han manifestado pues carecen de pagos subrogados y servicios funerarios no pagados a los familiares. Esperan que candidatos y autoridades manifiesten su apoyo en los diversos temas pendientes que quedaron de este caso.

SO


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS