Luego del ataque con explosivos en contra de elementos de la Fiscalía y la policía de Tlajomulco, Miguel Zamora Nuño, presidente de la unión de pirotécnicos de Jalisco, explicó que la pirotecnia no ocasiona este tipo de desastres. El artefacto que se utilizó es un alto explosivo que se activa con un control remoto.
"Por eso en la ley federal de armas y fuegos y explosivos establece que podemos vender a cualquier persona física o moral hasta 10 kilos de pirotecnia en sus diferentes modalidades. Esto que ocurrió va más allá de lo que es una pirotecnia y bombas caseras, estos son altos explosivos que se activan a control remoto" explicó Miguel Zamora Nuño, presidente de la unión de pirotécnicos de Jalisco.
Señaló que, lamentablemente en internet se difunde a través de videos como activar este tipo de artefactos. Desde la unión de pirotécnicos del estado lo más que han podido activar son los piromusicales con control remoto pero a una distancia de entre 60 y 70 metros.
"Desconozco ese tipo de activaciones como se den porque ya estamos hablando de alto explosivo, esto solo lo podrían explicar las personas y empresas que se dedican a explotar las piedras ellos tienen unos alcances muy grandes, muy extremos pero son empresas establecidas", contó Zamora Nuño.
Añadió que este tipo de explosivos se utilizan generalmente en la agronomía, por lo que es fácil adquirirlos pero es difícil el poder identificarlos.
"El problema es encontrarlos y para la desactivación hay un grupo Tedax de llama ellos se dedican exclusivamente a desactivar altos explosivos", dijo Zamora.
Por último, Zamora Nuño lamentó la muerte de los policías y agentes, así como los civiles heridos tras la explosión ocurrida en la calle Flaviano Ramos Norte este martes en Tlajomulco de Zúñiga, y agregó que el mal uso de estos arrefactos termina por lacerar a la sociedad.
MQ