La explosión de un polvorín pirotécnico, localizado en el municipio de Zumpango, Estado de México, provocó la movilización de servicios de emergencia dentro de la entidad.
Los hechos se registraron alrededor de las 13:30 horas, dentro en un predio ubicado en la colonia San Pedro de la Laguna, al norte del Valle de México.
De acuerdo con los primeros reportes, la explosión se originó en un cuarto de ladrillo, donde aparentemente se acumulaba pólvora y fuegos artificiales.
Personal de Protección Civil y Bomberos del municipio de Zumpango acudió a la zona para sofocar el riesgo de un incendio. Las autoridades no reportaron heridos resultantes de la explosión del almacén.
¿Cuáles son las medidas de seguridad dentro de un taller de pirotecnia?
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), encargada de regular y controlar la venta y el uso de pirotecnia, también de otorgar los permisos para su manejo, transporte y elaboración; indica cuáles son las pautas de seguridad que se tienen que seguir dentro de un taller de pirotecnia.
Algunas de las medidas mínimas de seguridad son:
- Los talleres tienen que estar lejos de cualquier centro poblacional, así como de ductos de sustancias inflamables, almacenes de gas LP, carreteras y vías férreas.
- Se deberá de contar con personal capacitado en el manejo de químicos, pólvora y pirotecnia.
- Tener material capaz de absorber la humedad dentro de los polvorines, para evitar que los materiales hagan combustión con esta.
- Dentro de las instalaciones será necesaria la presencia de un pararrayos, que pueda proteger a los polvorines.
- En el taller deberá de haber extintores en buen estado y con carga vigente.
- Los polvorines se localizaran en un área de 25 metros libres de maleza, pasto o cualquier otro material que se susceptible al fuego.
- Se prohibirá tener dentro del taller cualquier artefacto con el que se pueda provocar una chispa.
JM