Una explosión dentro de un taller para la elaboración de productos con pirotecnia se registró la tarde de este miércoles en la zona de La Saucera, en el municipio de Tultepec, Estado de México.
Fue minutos antes de las 13:30 horas que los habitantes de la región reportaron a las autoridades que se había escuchado un fuerte estruendo y se alcanzaba a visualizar una nube de humo blanco.
Los equipos de emergencia se trasladaron a La Saucera, área con permiso para la elaboración de cohetes, expedido por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Al llegar al taller marcado con el número 742, los bomberos observaron que el cuarto de secado de aproximadamente 2 por 2 metros, había explotado. El taller albergaba en su interior cohetes conocidos como “palomas”.
No se reportó ninguna persona lesionada debido a que los artesanos del taller lograron salir corriendo y ponerse a salvo.
En el sitio todo ha vuelto a la normalidad y las actividades continúan en los alrededores.
Elaboración de productos con pirotecnia en Tultepec data de más 200 años
La producción de fuegos artificiales artesanales en Tultepec, Estado de México, data de más 200 años, donde aproximadamente el 75 por ciento de la población está involucrada directa o indirectamente en la producción de fuegos artificiales.
Se tienen datos sobre el desarrollo de fuegos artificiales en Tultepec desde la segunda mitad del siglo XIX, a fines de esta centuria, el naciente gremio pirotécnico se integró a una agrupación religiosa denominada Asociación Pirotécnica de San Juan de Dios, a quien consideran su protector e intercesor.
Los artesanos de Tultepec cuentan con sus talleres de producción en el predio conocido como La Saucera donde se ubican 300 talleres de cohetes equipados con todas las medidas de seguridad.
En el Estado de México, más de 60 municipios de la entidad, tienen presencia de fabricantes de pirotecnia, destacan: Tultepec, Almoloya de Juárez, Amecameca, Axapusco, Ozumba, Texcoco y Zumpango.
PGG