En el estado de Guanajuato cada vez es más común ver a menores de edad en las calles pidiendo dinero, vendiendo dulces en las esquinas o lavando parabrisas en los cruceros, particularmente en la ciudad de León se ha convertido en un panorama normalizado el tema de la explotación infantil.
De acuerdo con cifras oficiales proporcionadas por el sistema DIF Municipal, en 2023 se han detectado 303 niños, niñas y adolescentes que realizan estas labores en los cruceros, algunos inclusive son traídos desde Chiapas y Oaxaca.
De este total; 138 son niñas, niños y adolescentes detectados por primera vez, mientras que 165 niñas, niños y adolescentes han sido detectados de manera subsecuente, es decir reincidentes en esta labor.
Así mismo, como parte de los trabajos que realiza el DIF Municipal suman 16 niñas, niños y adolescentes que se han canalizado a diferentes programas del Sistema o a diversas dependencias para recibir atención psicológica, regularización de registro civil, acceso a educación escolar e intervenciones sociales para el fortalecimiento en su entorno de vida.
Respecto a la edad de los niños y niñas que son utilizados en estos trabajos, se ha logrado identificar que van de los 6 a los 14 años de edad principalmente y que del total de 303 menores detectados en cruceros, son originarios de la zona urbana de León 149, es decir, el 49 por ciento de ellos, mientras que 151 pertenecen a comunidades de León e inclusive a pueblos originarios de Oaxaca y Chiapas, lo que representa el 51 por ciento.
Al respecto y para atender esta problemática, personal de DIF municipal que integran por personal de trabajo social y psicológica realizan recorridos de supervisión.
El objetivo principal es informar y sensibilizar a los responsables de su cuidado acerca del riesgo que niñas, niños y adolescentes corren en los cruceros. De la misma manera, se realiza una intervención integral y multidisciplinaria, para identificar a los NNA y proporcionar un seguimiento más puntual en sus domicilios y en el entorno familiar.
Explotación infantil en Guanajuato
Guanajuato ocupa el lugar número 10 a nivel nacional en explotación infantil, pues 9 por ciento de la población de 5 a 17 años de edad ejerce un trabajo de ocupación no permitida.
El trabajo no permitido es un conjunto de actividades económicas realizadas por niños, niñas y adolescentes que ponen en riesgo su salud, y afectan su desarrollo.