Máscaras de diablos, chamucos, piñatas y toritos forman parte de la exposición de “Los Judas” que estará presente en la Galería del Palacio Municipal en Puebla capital.
Esta exposición del arte popular tendrá lugar del 27 de junio al 28 de julio, en lo que será un acercamiento a este tipo de expresiones a través de la cartonería.
El evento fue notificado este jueves por el director del Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMAC), Fabián Valdivia Pérez, quien junto con el artista de cartonería, Rodolfo Villena Hernández, inauguraron la exposición.
Cartonería se ha consolidado como patrimonio material de Puebla
En este sentido, el director del instituto destacó que esta técnica resulta de gran importancia para la ciudad de Puebla debido a que se ha logrado conservar por muchos años, por ello se ha difundido como parte del Patrimonio material.
Asimismo, indicó que la exposición consta de figuras efímeras debido a que se elaboran y poco después son quemadas. Algunas de ellas incluso están inspiradas en el artista Guadalupe Posadas, como son los demonios o diablos.
Fabián Valdivia agregó que en esta colección las y los asistentes podrán observar piezas que en su mayoría son del maestro Rodolfo Villena, así como figuras que pertenecen a otros artistas.
Estas útimas van desde las máscaras de diablos que se utilizan en los carnavales, los Judas e incluso piezas como son los esqueletos o diablos.
“En realidad los judas, los toritos y las máscaras están hechas con el objetivo de que se quemen o se destruyan y que no sean colección, por eso esta que está en la exposición es importante para que la gente la aprecie”, enfatizó Valdivia Pérez.
Quema de Judas, toda una tradición en Puebla
Por otro lado, el director del IMAC precisó que la exposición consta de 40 piezas de diferentes formatos, todas ellas elaboradas en cartonería, ademá de que los visitantes podrán conocer el proceso del armado y de la pintura, mientras que las personas pueden conocer sobre esta técnica.
Es importante destacar que en la actualidad se sigue representando a “Judas Iscariote” como diablo. Sus formas pueden ser muy diversas como son: esqueletos, personajes populares, artistas de cine, políticos, e incluso personajes de carácter internacional, “no gratos” para el pueblo.
Todas estas representaciones son quemados en un escenario ante la imposibilidad de darles el castigo merecido.
Gracias a los artistas populares es que la tradición de elaborar y quemar “Judas” sigue viva en la cultura de México, por lo que se busca mantener la representación al mismo tiempo que se enseñan las distintas formas de elaboración y expresión artística.
EG