En el estado de Guanajuato se han hecho presentes ex militares colombianos relacionados con hechos delictivos, principalmente en el municipio de Celaya, sin embargo, ahora se registró la presencia de uno en la capital de la entidad.
La policía municipal detuvo a un presunto militar de origen colombiano identificado como David "N" de 28 años de edad que junto a su novia María "N" de 33 años, también colombiana, se dedicaban a la extorsión bajo la denominada modalidad de préstamos “gota a gota”.
En entrevista, el secretario de Seguridad Ciudadana de la capital, Samuel Ugalde García señaló que este no es un hecho aislado pues en los últimos tres años se ha detenido y entregado a la autoridad migratoria a 10 personas de origen colombiano señalados como responsables de diversos delitos, especialmente el de la extorsión.
“En cuestión de este tipo de amenazas o extorsión han sido alrededor de 10 personas las que hemos detenido desde hace aproximadamente entre dos o tres años, pero hay otras que han sido seis o siete más por cuestiones de faltas administrativas como manejar en estado de ebriedad o alguna cuestión, pero siempre cotejamos la información con el Instituto Nacional de Migración en este aspecto”, explicó.
La pareja fue detenida gracias a un ciudadano que señaló ser víctima de cobros violentos, a David se le encontró entre sus pertenencias la cantidad de 4 mil 449 pesos con 50 centavos, en billetes y monedas de diversas denominaciones. También se le aseguró una máquina portátil, un rollo de tickets y 24 tarjetas con la leyenda “créditos al instante”. Sin embargo, lo que más llamó la atención fue su documentación oficial que lo avalaba como miembro del ejército de Colombia.
“Dentro de sus pertenencias traía una identificación donde aparentemente es miembro del ejército colombiano, de hecho, en la parte de abajo se pone entre otras cosas que es fusilero y adscrito a determinado batallón, ponen además una referencia", explicó el secretario.
Ambos jóvenes ante la oficina de representación local del Instituto Nacional de Migración, ubicada en San Miguel de Allende y será la oficina de asuntos migratorios se encargará de revisar su situación. No obstante, en las mesas de seguridad se ha externado la preocupación de este fenómeno delictivo, el cual se ha detectado también en Irapuato y Celaya.
“Si lo he comentado yo con mi homólogo de Celaya, con mi homólogo de Irapuato y es una situación que siempre se ha contemplado en las mesas por la paz que se realiza a diario y que se ha manifestado. Entonces si es muy importante atenderlo y ya tienen conocimiento las autoridades federales, tienen conocimiento las autoridades estatales y los municipios hemos trabajado coordinadamente, porque hace dos años aproximadamente, con la Fiscalía del Estado se pudo trabajar y dos -Delincuentes-quedaron vinculados por la comisión de un delito, dos colombianos”, concluyó.
Fue en febrero de 2024 que autoridades como el Comandante de la XVI Zona Militar en Guanajuato; Enrique García Jaramillo y la organización civil "Causa en Común" confirmaron que se ha detectado que municipio de Celaya el Cartel Santa Rosa de Lima contrata a militares y ex militares colombianos para asesinar a policías municipales.