Cómo prevenir que mis hijos sean víctimas de extorsión en internet

La extorsión puede ocurrir a través de correos electrónicos, redes sociales, video juegos en línea, entre otros.

Menor de edad utilizando una computadora / Freepik
Guadalajara, Jalisco /

La extorsión es un delito en el cual una persona amenaza con causar daño, ya sea físico, emocional o financiero, a otra persona o a su propiedad, con el propósito de conseguir dinero, bienes u otros beneficios.

Mientras que la extorsión en internet ocurre cuando alguien amenaza con divulgar información comprometedora o íntima de una persona en línea, como fotos o videos privados, a menos que se realice un pago o se cumpla con ciertas demandas.

Esto puede suceder a través de correos electrónicos, redes sociales, aplicaciones de mensajería u otros medios digitales. Los delincuentes pueden obtener este material de manera ilegal mediante el hackeo de cuentas o el engaño de la víctima para que lo comparta voluntariamente.

¿Cómo prevenir que los hijos sean víctimas de extorsión en internet?

El gobierno de Jalisco informó que a través de una buena comunicación se puede ayudar a evitar extorsiones. Refuerza la supervisión de los sitios de navegación en internet y con qué personas interactúan, por lo que hizo una serie de recomendaciones.

• Refuerza la comunicación con tu hija o hijo para construir una relación basada en la confianza.

Supervisa lo que tus hijos consumen en internet.

• Fortalece su autoestima, demuestra lo importante que es para ti.

• Establece reglas de uso de internet para tus hijas o hijos en las que definas tiempo, redes sociales y cosas que no se pueden hacer.

• Identifica señales de riesgo, como moretones, lesiones, dolores de cabeza, expresiones de dolor, así como bajo rendimiento escolar, cambio de ánimo y rutinas.

• Enséñales a manejar la presión de grupo, mostrándoles que es apreciado y que no requiere demostrar nada.

• Asegúrate de que los medicamentos en casa estén fuera del alcance de los menores.


¿Cómo es la extorsión hacia niños a través de internet?

• Los niños pueden caer en situaciones de extorsión en línea de varias formas, como las siguientes.

• 1. Si comparten información personal en línea, como fotos, videos o detalles sobre su vida, pueden ser objetivos para los extorsionadores que amenazan con divulgar esta información.

• 2. Los niños pueden ser engañados por personas que fingen ser amigos en las redes sociales. Estas personas pueden solicitar fotos íntimas o videos y luego usarlos para extorsionar al niño.

• 3. Si descargan aplicaciones o archivos desde fuentes no confiables, pueden infectar sus dispositivos con malware que permite a los extorsionadores acceder a su información personal.

• 4. Al participar en juegos en línea, salas de chat o comunidades en línea sin supervisión, los niños pueden ser presionados para realizar acciones arriesgadas o compartir información personal comprometedora.

• Es importante educar a los niños sobre los peligros en línea, enseñarles a proteger su información personal y fomentar un ambiente en el que se sientan cómodos compartiendo sus preocupaciones y experiencias en línea con sus padres o tutores.

AA

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS