La estrategia del Gobierno del Estado para paliar la escasez de agua en Nuevo León consiste en extraer agua de pozos someros y profundos, la mayoría ubicados en el área metropolitana de Monterrey... estos aportarían más líquido que las presas.
La incorporación de otras fuentes se basa en cuatro acciones concretas: la perforación de 22 pozos en la Macroplaza, rehabilitación de 30 pozos ya existentes, la perforación de 50 nuevos pozos y otros seis pozos profundos, en total 108 sitios de donde obtener agua apta para consumir.
Como ya se ha dado a conocer en Telediario, en el cuadrante que abarca de la avenida Constitución a Washington y de Doctor Coss a Escobedo en la Macroplaza ya se perforaron y equiparon 22 pozos, actualmente la mitad ya están aportando 285 litros de agua por segundo de 750 que pueden aportar.
Otra medida, es equipar 30 pozos que en los años 80 y 90 dejaron de utilizarse los cuales aportaran 574 litros de agua por segundo. Estos se ubican dentro del área metropolitana, principalmente en el Parque la Estanzuela, zona Sur de Monterrey, en los municipios de Guadalupe y Apodaca así como en la zona poniente de la metrópoli.
“Estos pozos tienen agua, es de buena calidad”, señaló.
El director de Agua y Drenaje, Juan Ignacio Barragán explicó que para los 50 nuevos pozos perforarán el lecho del Río Santa Catarina, el del Río la Silla y el Arroyo Topo Chico.
Estos aportarán 750 litros por segundo. Y explicó por qué hay agua debajo de la tierra en el área metropolitana.
Y por último para lo que requieren el apoyo económico de la federación y aproximadamente 11 meses de trabajo, es la perforación de seis pozos profundos en La Huasteca, municipio de Santa Catarina.
Ahí el agua se encuentra a uno o hasta dos kilómetros de profundidad y es cantidad suficiente para aportar en un escenario conservador, 600 litros por segundo.
Estos se ubican en una zona conocida como Acuífero Buenos Aires.
Entre los 108 pozos incorporarían 2 mil 674 litros de agua por segundo, lo que se considera suficiente para enfrentar la sequía.
Será la próxima semana cuando el Gobierno del Estado presente la proyección financiera de esta estrategia.
dat