Estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) diseñaron la aplicación para celulares Eyes On, misma que está destinado para las mujeres del país, ya que, cuando la usuaria se sienta en peligro, puede pulsar un botón para enviar su ubicación en tiempo real a los contactos de confianza que se hayan seleccionado.
Dichos contactos de confianza pueden visualizar en su dispositivo celular la trayectoria o camino que realiza la usuaria de Eyes On hasta por cinco horas; la alerta puede ser desactivada por la usuaria a través de un PIN o cuando la batería del teléfono se agote.
En entrevista para TELEDIARIO, los estudiantes del Instituto Politécnico Nacional y creadores de la aplicación Eyes On, Jessica Esmeralda Rangel Acosta y José Martín Enríquez Rodríguez, de 25 y 24 años, respectivamente, indicaron que la idea para desarrollar la herramienta surgió por el aumento de casos de desapariciones de mujeres.
De acuerdo con Jessica Esmeralda Rangel, en los casos de desapariciones de mujeres hay una relación con sus teléfonos inteligentes, ya que las víctimas muchas veces dejan de responder llamadas y sus familiares o seres queridos dejan de recibir información y comunicación de su parte.
“En los casos de desapariciones de mujeres, nosotros nos dimos cuenta de que existe cierta dependencia a los teléfonos celulares y el primer indicio de que algo va mal es cuando ellas (las víctimas de desaparición) dejan de recibir llamadas o cuando su teléfono les manda a buzón”, dijo a TELEDIARIO.
José Martín Enríquez detalló que gracias al IPN adquirieron los conocimientos técnicos de manejo de servidores, lenguaje de programación y la integración de componentes electrónicos para realizar la aplicación para teléfonos celulares que busca apoyar y socorrer a las posibles víctimas de desapariciones.
Cabe destacar que la aplicación está destinada principalmente para el uso de mujeres; sin embargo, cualquier persona que la necesite la puede descargar en su teléfono móvil y utilizarla.
Pese a que la aplicación ya se encuentra disponible y ya cuenta con diversas descargas, ninguna autoridad se ha acercado a ambos jóvenes para vincular su creación con la policía.
“Por el momento no se nos ha acercado ninguna autoridad de seguridad, pero serían nuestros futuros planes que pudiéramos conectarnos con algún servicio de seguridad para enviar alertas a la policía”, explicó José Martín Enríquez.
La aplicación cuenta con una herramienta para generar reportes, destacando las zonas en las que más alertas se emiten por las usuarias de la misma.
Eyes On se encuentra disponible para teléfonos celulares de cualquier sistema operativo, incluido Android y ¡OS
- Policía
KT