La Facultad de Sistemas de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC) modificará los planes de estudio de cuatro carreras, esto a fin de que estén enfocadas a la producción de vehículos eléctricos así lo dio a conocer Evaristo Alférez Rodríguez, director de la institución.
Detalló que la Facultad de Sistemas es la única escuela en la Región Sureste de Coahuila que cuenta con la carrera de Ingeniería Automotriz, misma que está orientada en su totalidad a la innovación, desempeño, mantenimiento y actualización de software y otros programas que se operarán en la industria automotriz con los vehículos eléctricos e híbridos.
“Estamos de hecho actualizando los planes de estudio para iniciar en el mes de agosto con programas educativos actualizados de acuerdo a esta necesidad del mercado, nuestros nuevos planes de estudios, los cuatro se están reformando principalmente a las necesidades de las empresas, estamos trabajando con Magna, Daimler y con Stellantis”, declaró Alférez Rodríguez.
Resaltó que ante esta innovación, la Máxima Casa de Estudios tuvo que ampliar el cupo en esta carrera pasando de mil alumnos a mil 300 que ingresan al aprobar el examen de admisión.
Añadió que la mayoría de las empresas solicitan egresados de la Facultad de Sistemas, la cual registra un 90 por ciento de colocación laboral al momento de egresar.
UPRA está adecuando materias
El pasado 10 de noviembre le informamos que la Universidad Politécnica de Ramos Arizpe está adecuando las materias de las ingenierías en Robótica, Manufactura y Metrología, esto ante la producción de autos eléctricos así lo dio a conocer Cecilia de la Garza, rectora de la institución.
Indicó que el enfoque es la producción y el mantenimiento de este tipo de vehículos, por lo que personal de LG y Magna están trabajando de la mano para lograr la mejor capacitación en los futuros egresados.
“Desde agosto hemos estado trabajando con los gerentes de las diferentes áreas LG Magna, que son quienes trabajan con General Motors para la manufactura de estos carros eléctricos y estamos tratando de adecuar un poco las materias que ahorita están cursando nuestros alumnos”, señaló Cecilia de la Garza.
Finalmente añadió que no se están creando nuevas materias, sino que las materias ya existentes se están adecuando a los nuevos procesos industriales que se verán mayormente el próximo año, dependiendo de la ingeniería que se encuentre cursando cada alumno.
JVS