Temporada preelectoral hace viral contenido político que puede ser falso: dicen expertos en FIL

Diversos líderes de opinión y comunicadores coincidieron que la brevedad de las redes sociales hace que los contenidos se viralicen y no siempre son verdaderos.

Líderes de opinión en la FIL/ Especial
Guadalajara, Jalisco /

Expertos en medios de comunicación abrieron una mesa en la que platicaron sobre la desinformación, principalmente en las épocas electorales que puede haber en las redes sociales.

Coincidieron que en el consumo de las redes sociales logra su viralizacion a la brevedad, ahora de cara elecciones del 2024 es un claro ejemplo de su utilización como parte de una guerra entre candidatos para desacreditarse unos a otros.

Destacar que hablaron sobre la responsabilidad del usuario en el caer en una 'fake news' y así mismo difundirla.

"Ustedes tienen que instalar en sí mismos el pensamiento crítico suficiente para poder salir y leer algo con lo que no están de acuerdo, poder consultar un medio que no les gusta mucho o leer a una persona o escuchar un video, porque ya es más mecanismo de video de alguien que no les cae tan bien, pero que tiene un punto de vista distinto", comentó Luciano Pascoe, comunicador en Azteca.

Franciso Alanís o mejor conocido como Sopitas, precisó que alguien está empeñado a engañarnos y hacer que caigamos, pero no se debe negar la responsabilidad del consumidor que tienen al navegar en internet.

"O sea, hay tanta oferta hoy de entretenimiento que también poder entender y decir qué es lo que estoy buscando en realidad, qué es lo que realmente quiero consumir y qué es lo que me está apareciendo por un algoritmo poder diferenciarlo, me parece que es hace toda la diferencia", comentó Franciso Alanís, Sopitas.

Jorge Zepeda Patterson periodista, analista político y economista de Milenio reiteró que lo natural sería ir con el trendding topic, porque eso da más circulación o mayor auditorio, pero con la información política, social y económica que es pertinente para que la opinión pública sea capaz de tomar las decisiones que van en su beneficio y de las siguientes generaciones, no se puede permitir.

"Porque hay preguntas pertinentes que los medios que los periodistas tendríamos que asegurarnos que entren en el debate, pese a la tentación de que todo sea información", dijo Jorge Zepeda Patterson, peridodista de Milenio.

Es ahí la responsabilidad de los periodistas en este momento, de los medios de comunicación y las futuras generaciones que lo vayan estudiar; ya que en efecto todos competimos por el rating.

MQ


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