Al menos en tres de los 29 pozos de agua con niveles de arsénico superiores a la norma sanitaria en La Laguna, no operan los filtros instalados para la remoción de los metales pesados, confirmó Enrique Salazar, Director Técnico de la Comisión Estatal del Agua en Coahuila.
“De alguna manera están en by pass y tienen que volver a operar, tengo entendido que es la Unión, en Granados y otro que no recuerdo pero son tres que tienen filtros y no están operando”, apuntó.
En la Comarca Lagunera hay 29 pozos con filtro de los cuales la mayoría están en Torreón, a lo que el funcionario aclaró que no todos operan al estar a cargo la vigilancia de la Comisión Nacional del Agua.
Reconoció que el problema del arsénico es progresivo con el paso de los años debido a la extracción a mayor profundidad, pues hace 40 años el nivel era a 60 metros y ahora supera los 250 metros, por lo que es necesaria la operación del sistema de filtrado.
“No todos operan no sabría decirle cuántos porque eso lo vigila la gente de la Comisión Nacional del Agua, los motivos son el mantenimiento y de alguna forma los costos energéticos que son muy elevados y eso lo tiene que ver el sistema operador, si funcionan, en Torreón funcionan pero se tienen que valorar los costos operativos”, apuntó.
El funcionario estatal indicó que la falta de capacidad económica de algunos organismos operadores de agua por la falta de pago ha obligado a la nula operatividad de filtros en algunos pozos de agua donde el agua clorada más no filtrada que se vierte a la red no es apta para consumo humano solamente para consumo doméstico al estar fuera de norma