Durante este sábado 23 de noviembre se suscitó un lamentable hecho en el municipio de San Pedro Tlaquepaque, pues cuatro trabajadores que limpiaban un pozo resultaron afectados por los químicos destinados a esta labor.
Los cuerpos de Protección Civil y Bomberos de Tlaquepaque llegaron a la calle 5 de Mayo en la colonia San Agustín, donde se reportó que los trabajadores intoxicados al interior de un pozo.
¿Qué se sabe de los trabajadores?
Lamentablemente, los cuerpos de socorro encontraron a los cuatro hombres ya sin vida, pues la mezcla de los químicos con los que limpiaban el pozo resultó fatal; se sabe que dos de los trabajadores eran padre e hijo.
Fue comlpicado el trabajo de las autoridades de Tlaquepaque, quienes se adentraron en la noria para la extracción de los cuerpos. De inicio sólo se había podido extraerse a uno de los trabajadores del lugar donde fallecieron, la persona cuyo cuerpo ya ha sido recuperado tenía 25 años.
El accidente ocurrió en un terreno de sembradíos en la colonia San Agustín en Tlaquepaque. El director de Protección Civil y Bomberos de Tlaquepaque señaló que habían dejado reposar un químico previamente, pero la mezcla con jabón y otro producto fueron una combinación mortifera.
"Utilizaron dos químicos, bueno, esta noria no tiene agua, está seca pero como que la iban a activar, entonces aplicaron un químico que si ese químico no es bien tratado, esto puede ocasionar unos gases tóxicos. Ellos lo dejaron cinco horas reposando este químico, a la hora regresan y aplican otro tipo de químico con jabón, el mentado Roma. Entran a la hora y comienzan a caer cada uno". Describió Luis Enrique Flores, Director de Protección Civil y Bomberos Tlaquepaque.
El personal de bomberos tuvo que ingresar con equipos de respiración autónoma para llevar a cabo las maniobras de recuperación de los cuatro cuerpos, los cuales fueron extraídos y llevados al Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses para determinar las causas del incidente.
Las autoridades hacen la recomendación de realizar este tipo de trabajos con el equipo adecuado, así como los conocimientos pertinentes para evitar un resultado fatal, como lo fue el de este caso.
LG