Las falsas paternidades Jalisco podrían ser nulas de pleno derecho si una iniciativa presentada en el Congreso del Estado de Jalisco es aprobada. La propuesta busca proteger a las personas a quienes se les atribuye una paternidad mediante engaño, y permitirles un resarcimiento del daño con una indemnización.
La diputada de Morena, Brenda Guadalupe Carrera García, detalló que se trata de una disposición que establece que cuando el reconocimiento de un hijo se obtenga mediante engaño, atribuyendo una paternidad falsa, dicho reconocimiento será nulo sin perjuicio de responsabilidades.
¿Qué busca esta iniciativa de ley sobre la paternidad?
La iniciativa busca reformar el artículo 1394 BIS del Código Civil del Estado de Jalisco. Este cambio legislativo tiene como objetivo principal proteger a las personas que son víctimas de una falsa paternidad y brindarles herramientas legales para poder defenderse.
La diputada Carrera García compartió datos relevantes sobre el problema. De acuerdo con estadísticas internacionales, entre el uno y el tres por ciento de los casos de paternidad mal atribuida en la población en general. Es un problema que existe y que debe ser atendido.
Los datos judiciales en el ámbito nacional no son menos alarmantes. La diputada mencionó que cuando se promueve un juicio de impugnación de paternidad, hasta una quinta parte de las pruebas genéticas resultan en una exclusión de la paternidad.
Es un problema grave que afecta a la sociedad y por ello esta iniciativa tiene como objetivo proteger los derechos de la persona engañada. Se busca que la ley dé las herramientas para actuar ante este tipo de engaños en el estado de Jalisco.
¿Qué otras reformas al código penal se proponen?
La iniciativa de ley también contempla una reforma al artículo 168 del Código Penal del Estado de Jalisco. Se busca incorporar una figura sancionadora a aquellos que simulen pruebas o hagan declaraciones falsas para inculpar a alguien más de un delito grave.
La diputada morenista, Brenda Guadalupe Carrera, comentó que el contexto actual agrava situaciones en las que alguien incurre en el engaño fabricando pruebas falsas para manipular la justicia en contra de otra persona. Es una situación que debe ser sancionada.
- Comunidad
Esta reforma también busca castigar a quienes hacen llamadas falsas a las líneas de emergencia.Las llamadas de "bromistas" al 911 son un problema que afecta a los cuerpos de emergencia y que les hacen perder el tiempo que podría ser útil en una emergencia real.
Es una medida que busca proteger la justicia y los sistemas de seguridad en Jalisco. La diputada refrenda su compromiso con la sociedad y su lucha contra las declaraciones y pruebas falsas que solo buscan afectar a otras personas o a las instituciones de emergencia.
MQ