La falta de luz solar en invierno aumenta los casos de depresión, según Cruz Roja Guadalajara

En Guadalajara aumentan las atenciones por depresión del 20 al 30 por ciento en la temporada de invierno.

La ausencia de luz solar puede causar depresión en los humanos / Especial
Guadalajara, Jalisco /

La disminución de la luz solar durante la temporada invernal está relacionada con el aumento de casos de depresión, de acuerdo al jefe del área de psicología de la Cruz Roja de Guadalajara, Eduardo Valderrama Dávalos.

Valderrama comentó que cuando hay ausencia de luz solar, no se producen los minerales, proteínas, vitaminas y serotonina adecuados, por lo que los cambios climatológicos tienen afectaciones significativas en la humanidad.

“Tiene que ver mucho con la parte de que no estamos produciendo de manera adecuada todos los minerales, proteínas, vitaminas, la serotonina, no funciona de la misma manera, entonces los cambios climáticos generan afectaciones significativas”, detalló.

La Cruz Roja Guadalajara tiene documentado que durante la temporada invernal incrementan del 20 al 30 por ciento las atenciones por depresión.

“Tenemos un aumento significativo de atenciones en las salas de urgencias y consulta externa, en salas de urgencias estamos atendiendo un promedio de mil 200 servicios más o menos de manera mensual”, manifestó.

Al atender estos casos, la Cruz Roja sólo puede generar contención emocional a la persona, ya que son una unidad de intervención de crisis.

“Generamos una contención emocional y hacemos una derivación para que lleven un seguimiento en el consultorio, en este caso, ya lo que es una asesoría psicológica o consulta psicológica con el especialista”, expresó.

No obstante, la depresión es multifactorial, puede estar asociada a cuestiones genéticas, factores económicos o situaciones personales, por ello la recomendación es acudir a un especialista, quien deberá orientar al paciente en torno al tratamiento adecuado para el caso.

¿Cuáles son los síntomas de la depresión?

Según la Mayo Clinic, organización sin fines de lucro de renombre mundial, que se dedica a la atención médica los síntomas de la depresión pueden variar en intensidad, pero generalmente incluyen una combinación de cambios en el estado de ánimo, los pensamientos, el comportamiento y las funciones físicas. Los síntomas más comunes son:

Síntomas emocionales y mentales:

1. Sentimientos persistentes de tristeza, vacío o desesperanza.

2. Pérdida de interés o placer en las actividades que antes eran agradables, como pasatiempos, trabajo o relaciones sociales.

3. Irritabilidad o sensación de frustración, incluso por cosas pequeñas.

4. Sentimientos de inutilidad o culpa excesiva.

5. Dificultad para concentrarse, tomar decisiones o recordar cosas.

6. Pensamientos de suicidio o de autolesión, o intentos de suicidio (en casos graves).

Síntomas físicos:

1. Fatiga o falta de energía, incluso para realizar tareas cotidianas.

2. Cambios en el apetito o el peso (aumento o pérdida significativa).

3. Problemas para dormir (insomnio o dormir en exceso).

4. Dolores y molestias inexplicables, como dolores de cabeza, dolor muscular o dolor en el abdomen.

5. Desinterés por la higiene personal o el cuidado de uno mismo.

AA

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS