Académicos cuestionan la falta de saneamiento del río Santiago

El 80 por ciento de las muertes en Juanacatlán son causados por neumonía química y mutaciones genéticas.

Enfermedades Renales y la Contaminación del Agua en Jalisco. Una Política Pública Pendiente / Diana Barajas
Chapala, Jalisco /

La falta de acciones gubernamentales para el saneamiento del río Santiago y la implementación de políticas públicas que castiguen la contaminación de los cuerpos de agua fueron cuestionados por académicos y activistas. En la comunidad de Ajijic, del municipio de Chapala, se llevó a cabo la reunión de “Enfermedades Renales y la Contaminación del Agua en Jalisco. Una Política Pública Pendiente”.

El activista y doctor en Derecho, Darío del Río González, fue uno de los ponentes, quien ha residido en el municipio de Juanacatlán durante los últimos 25 años, por lo que demandó que el 80 por ciento de los fallecimientos de los habitantes municipales y de El Salto, son provocados por neumonía química y mutaciones genéticas a consecuencia de la contaminación del río Santiago.

“En las redes están etiquetados los habitantes de El Salto y Juanacatlán como no aptos para contacto humano, lo peor, es cierto, no son aptos los que vivieron, nacieron en las proximidades de las cascadas de Juanacatlán al ser sujetos ade reacciones humanas para reproducción. No somos aptos para reproducción humana”, expresó Darío del Río.

Por su parte, el académico de la Universidad de Guadalajara y jefe del laboratorio de tecnologías para la arquitectura y urbanismo sustentable, Arturo Gleason, criticó que los gobiernos estatales y municipales no cuentan con una estrategia para recuperar el ciclo del agua que se ha visto afectado por la urbanización desmedida y poco sustentable.

“La ignorancia nos tiene atrapados y ciertamente la corrupción, pero debe de haber una política pública de entender el funcionamiento del ciclo del agua para cuidarlo. Si yo me doy cuenta que la lluvia es valiosa, no la dejo ir al drenaje”, detalló Gleason.

Arturo Gleason propuso recuperar el ciclo del vital líquido mediante acciones sostenibles, así como las áreas verdes, infiltrar agua y entrar en una remodelación, reducir las fugas, reutilizar las aguas negras y aprovechas las aguas pluviales bajo un sistema de medición eficaz.

Cecilia Márquez, la diputada federal, prometió que atenderá la situación de la contaminación del río Santiago, ya que subrayó que mueren miles de personas, por lo que como legisladora e integrante de transparencia y anticorrupción, no permitirá que se continúe cubriendo a los responsables que han cometido estos actos ilícitos de contaminación.

Los ponentes invitaron a las autoridades de los tres niveles de gobierno a dejar de ser omisos y evitar que las industrias continúen contaminando el río Santiago.

AA

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS