Mientras en Nuevo León no exista infraestructura que garantice la seguridad del ciclista, los habitantes de la metrópoli difícilmente cambiarán el hábito de trasladarse en coche, aseguró Georgina Treviño, vocera del colectivo Pueblo Bicicletero.
La activista relató que a raíz de la pandemia de covid-19 se volteó a ver la bicicleta como alternativa de transporte, motivo por el cual administraciones municipales implementaron ciclovías, las cuales descuidaron con el paso del tiempo.
“Sin infraestructura ciclista segura, las personas no se animan o atreven a tomar la bicicleta como medio de transporte.
“Durante la pandemia, varios municipios implementaron proyectos de ciclovías emergentes, y aunque éstas se implementaron en 2020 todavía están como emergentes, cuando ya deberían ser infraestructura ciclista permanente”, afirmó.
Una ciclovía emergente no ofrece seguridad total al ciclista, pues no se emplea la infraestructura que se requiere para hacer cruces que eviten siniestros viales, indicó la activista.
“No es solamente poner una línea y separarla del tráfico, también es trabajar las intersecciones, la semaforización y la señalización tanto para los vehículos automotores que utilizan la vía para que sepan que por ahí circula un ciclista, así como la señalización propia para las personas que utilizan la bicicleta”, indicó.
Treviño explicó que la principal problemática de las ciclovías actuales, es que no conectan destinos. Por ejemplo, Vía Libre en San Pedro es lineal y no tiene intersecciones con más calles o avenidas que también tengan infraestructura ciclista.
Es por lo anterior que solo el 2.1 por ciento de los ciudadanos se traslada en bicicleta, cuando el mínimo debería ser 5 por ciento, según la encuesta de percepción ciudadana Así Vamos 2021.
“Nosotros la apuesta que hacemos es el Bici Plan, un documento que se creó en 2014 y que lo tiene el gobierno del estado. Es una red de vialidades para la bicicleta, así como existe una para los automóviles, y que de esta manera puedas conectarte con los destinos como ir a tu casa, al trabajo o a la escuela, u otros lugares".
La activista señaló que no se trata de una competencia entre ciclista y automovilistas, sino de contar con el mismo derecho al libre tránsito.
mvls