Quedan 12 frentes fríos por registrarse en Saltillo para este 2023, sin embargo ya no serán tan intensos como los de invierno, lo cual puede ocasionar que interactúen con otras condiciones climatológicas como el Fenómeno del Niño, mismo que podría traer lluvias benéficas para las zonas serranas de la Región Sureste.
Lo anterior lo dio a conocer Alberto Neira, director de Protección Civil Municipal, tras destacar que este fenómeno se distingue por ocasionar fuertes vientos que traen tormentas y ya se han registrado anteriormente en la ciudad.
- Tendencias
“Los 12 frentes fríos restantes se espera que tengan una menor intensidad debido a que estarán interaccionando con otros fenómenos meteorológicos de la temporada, en esta caso no se descarta la probabilidad de lluvias debido a que la interacción de estos dos fenómenos pueden traer vientos y lluvias moderadas, el Fenómeno del Niño traería lluvias”, señaló.
¿Qué es el Fenómeno del Niño?
Los episodios de El Niño son en realidad apenas una mitad -la mitad cálida y húmeda- de un ciclo meteorológico natural llamado Fenómeno de El Niño (FEN) y se conoce también por sus siglas en inglés ENSO (El Niño-Southern Oscilation), de acuerdo al portal web de National Geographic.
- Tendencias
Durante un episodio de El Niño, la superficie del océano Pacífico tropical se calienta más de lo habitual, específicamente en el ecuador y a lo largo de las costas de América del Sur y Central. Los océanos cálidos dan lugar a sistemas de baja presión en la atmósfera, lo que ocasiona muchas lluvias en las costas occidentales de América.
Los episodios pueden durar hasta un año, aunque el calentamiento tiende a ser más potente durante los meses de otoño e invierno del hemisferio norte: de octubre a febrero. De hecho, ese momento es el origen del nombre: "El Niño" no solo se refiere al niño varón, sino también al niño Jesús.
Los pescadores de Sudamérica, que conocen y describen el fenómeno desde hace mucho tiempo, lo llamaron "El Niño" porque algunos de sus efectos más importantes se producen en torno a la Navidad, y el nombre prevaleció.
JVS