La familia Güereca Román ha vivido una pesadilla tras el contagio de la joven Dina Simei de meningitis aséptica por hongo tras ser sometida el pasado primero de octubre a una cirugía de cesárea por el nacimiento de su segundo hijo en el Hospital Del Parque de la Ciudad de Durango.
La joven inició con fuertes cefaleas, vomito y náuseas un par de días después de dejar el hospital, sin embargo, los síntomas se agravaron dos semanas después y fue trasladada por su esposo a la clínica 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social donde le realizaron los primeros estudios.
“La primera vez que la interné en urgencias fue el once de octubre, estuvo cuatro días internada pues sólo le decían que era cefalea en estudio, la dieron de alta el viernes y el domingo casi se me desmayó como a las cinco de la mañana yo agarre a mi bebé, mi hija y como pude subí al carro a mi esposa y la trasladé a urgencias”, recordó su esposo Julio Güereca.
Al regresar por segunda ocasión a la clínica del IMSS, le hicieron varios estudios entre la anestesióloga, un médico internista y el neurólogo, determinando que era meningitis.
“Un internista de terapia intensiva le mandaron hablara para que la valorara, le estuvo haciendo varios test incluso le hizo uno matemático de restas y sumas, la estuvo revisando con varios aparatos, ahí nos dijo que no se quería adelantar pero que era una neuro infección llamada meningitis pero que no se quería adelantar sin hacerle los estudios, le hicieron una punción lumbar y detectaron que era meningitis”, recordó con un nudo en la garganta.
El cinco de noviembre tras sufrir una convulsión y derrame por la inflamación del cerebro debido a la meningitis, la joven fue trasladada a la Unidad Médica de Alta Especialidad donde han logrado estabilizarla, incluso hace cinco días inició un nuevo tratamiento con medicamento muy fuerte específico para combatir el hongo.
Tras 22 días en terapia intensiva va evolucionando de manera positiva y ya la cambiaron a piso, sin embargo, es un tratamiento largo.
Julio tuvo que pedir permiso en su trabajo para poder trasladarse a Torreón con su esposa, lamentablemente ya lleva casi un mes sin recibir salario y su hija de diez años y el bebé se quedaron al cuidado de la abuela, lamentablemente se han quedado sin los ahorros y recursos, por lo que recurren a la solidaridad de los laguneros para cubrir las necesidades más básicas.
Si usted desea apoyar a la familia que enfrenta los estragos de la meningitis aséptica que ha cobrado ya 16 vidas en el estado de Durango, puede marcar al teléfono 6182983270 con el señor Julio Güereca.