Familia indígena pierde su hogar tras fuerte incendio en Mezquital, Durango

Pese a la pronta intervención de los vecinos del lugar, nada pudieron hacer por la humilde vivienda

La vivienda construida con madera y cartón fue consumida rápidamente por las llamas
Mezquital /

Integrantes de una familia indígena fueron rescatados del interior de su domicilio en llamas, consecuencia de haber dejado las brasas encendidas en el anafre donde prepararon los alimentos para luego retirarse a descansar.

Elementos de la Policía Estatal realizaban recorrido de vigilancia y presencia durante los primeros minutos del jueves por la comunidad La Guajolota, cuando se percataron de un domicilio en llamas al que acudieron de manera inmediata.


Se percataron que el interior se encontraban los integrantes de la familia indígena que solicitaban ayuda e ingresaron para ponerlos a salvó, posteriormente con ayuda de vecinos intentaron sofocar el fuego pero poco lograron hacer ya que se extendió de inmediato por ser construida de madera, láminas y cartón.

La asustada mujer y dueña de la humilde vivienda indicó a los agentes policíacos que la causa fue por descuido, toda vez que utilizó el anafre para calentar los alimentos y dejó las brasas encendidas.

Con el viento que azotó en la localidad las brasas llegaron hasta la madera y en determinado momento el lugar fue envuelto por el voraz fuego, por lo que apenas lograron salir con apoyo de vecinos y de los efectivos de la dependencia policíaca.

Te recomendamos Cuándo empieza el invierno 2023 en México
  • Nacional Redacción


¿Cómo prevenir incendios en el hogar?

La prevención de incendios en los hogares es de suma importancia para garantizar la seguridad de tu familia y proteger tu propiedad. Aquí hay algunas medidas que puedes tomar para prevenir incendios en tu casa:

  • Cocina con precaución: La mayoría de los incendios en el hogar comienzan en la cocina. Nunca dejes la estufa o el horno desatendidos mientras cocinas. Mantén los objetos inflamables lejos del calor, usa tapaderas en las ollas y sartenes, y mantén la cocina limpia de grasa.
  • Cuidado con los aparatos eléctricos: No sobrecargues los enchufes eléctricos ni uses cables de extensión en exceso. Revisa regularmente los cables eléctricos y los enchufes en busca de signos de desgaste o daños.
  • Calefacción segura: Si utilizas calentadores eléctricos o estufas de gas, mantén una distancia segura de objetos inflamables y apágalos antes de acostarte o salir de casa. Limpia y verifica regularmente las chimeneas y estufas de leña.
  • Control de velas: Si usas velas en tu hogar, colócalas en lugares seguros, lejos de cortinas, muebles u otros objetos inflamables. Nunca dejes velas encendidas sin supervisión.
  • Almacenamiento seguro: Almacena productos químicos y materiales inflamables, como pinturas y combustibles, en un lugar seguro y lejos del calor y las llamas.
  • Educación en seguridad: Practica simulacros de evacuación y establece un punto de encuentro fuera de la casa con tu familia.
  • Mantenimiento de electrodomésticos: Limpia las pelusas del filtro de la secadora y mantén limpios los conductos de ventilación.

Si fumas en casa, utiliza ceniceros y asegúrate de que las colillas estén apagadas antes de desecharlas. Nunca fumes en la cama o el sofá.


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas