Las “7 cazuelas” son peculiares platillos que se preparan en viernes santo, y aunque son laboriosos también son muy sabrosos. Esta comida es una extensión más de la gastronomía de nuestro país que podemos disfrutar casi en cualquier rincón de México, pues todos las conocen.
Preparar comida de vigilia y las siete cazuelas el viernes santo es una tradición que se arraiga en muchas familias laguneras que en cada viernes santo ven la oportunidad de deleitar a sus seres queridos con deliciosos platillos típicos de la cuaresma.
Como cada año, la familia Casillas Villa preparó en su hogar ubicado en las faldas del cerro en la colonia Durangueña de Torreón, siete cazuelas que representan los 7 días de la Semana Santa, es decir un platillo por cada día.
El deleite gastronómico va de la mano a los días que Jesús pasó en el desierto y aunque ya no todos acostumbran preparar estos platillos, es una tradición importante en la religión católica.
Las siete cazuelas varían dependiendo de la región, aquí en La Laguna se acostumbra preparar pipián con nopales y tortas de camarón, lentejas o habas, filete de pescado empanizado o pescado frito, tortas de papa o chiles rellenos de queso, capirotada y torrejas.
Aunque es una tradición que de a poco se desvanece, existen familias que aún la arraigan y además respetan el luto que representa el viernes santo, día en que según las escrituras Jesús de Nazareth murió en la cruz.