Cansadas del trato desigual en la atención a las audiencias que se solicitan ante el Poder Judicial del Estado, madres de dos víctimas de abuso sexual cometido presuntamente por Gerardo ‘N’, ex subdirector de la escuela primaria Urbano Flores, decidieron manifestarse pacíficamente en el exterior de la sede del Palacio de Justicia del Poder Judicial del Estado, para exigir sanción a quien les ha diferido sin un argumento real las audiencias para llegar a juicio oral en el caso de la mejor amiga de Valentina, informó la asesora jurídica de las víctimas, Brenda Zavala de la Peña.
La madre de Valentina, Araceli Arzola, pide que por parte del Poder Judicial del Estado ya no se le den más beneficios, puesto que al menos en el caso del Poder Judicial Federal, el presunto agresor sexual, Gerardo ‘N’ se amparó y obtuvo ya en dos ocasiones que sea puesto en libertad para enfrentar las dos acusaciones por violaciones sexual en contra de dos niñas que fueron sus alumnas.
“No queremos que se le otorgue otro amparo más a ese señor, hablan mucho del derecho de las personas que están llevando un proceso pero el derecho de los niños dónde lo dejan, es lo único que pedimos, que no se le dé ni un solo beneficio, ya son dos casos, una vida y una niña muy afectada. Queremos justicia para las niñas del Urbano Flores”, señaló Araceli Arzola, madre de Valentina.
Lo que está en jurisdicción del Poder Judicial del Estado de Coahuila es otorgar más medidas cautelares que le permitan al acusado mayor movilidad y menor restricción, es ante esto que está en desacuerdo la madre de Valentina, víctima que se quitó la vida luego de ser abusada presuntamente por el acusado.
La abogada Brenda Zavala indicó que el trato ha sido desigual y se percibe al momento de pedir la audiencia para juicio oral en caso de la amiga de Valentina, la cual se difirió desde agosto y de última hora les avisan que será hasta diciembre cuando sea la apertura del juicio.
“Desde el mes de agosto se le está pidiendo al juzgado oral penal que ponga fecha de juicio oral para el asunto de una de las víctimas del Urbano Flores, ya nada más estábamos esperando fecha para un juicio y a la vez estamos en el periodo complementario de la menor Valentina”, explicó la abogada.
“El responsable tuvo que pagar una fianza de 500 mil pesos para con el arraigo domiciliario y con el brazalete. Nosotros desde el mes agosto estamos acudiendo al Centro de Justicia Penal, estamos pidiendo por escrito, por mensaje, de manera presencial que se le dé la fecha de juicio oral a la víctima y hasta ahorita no se le ha dado esa garantía”, dijo.
Presunto agresor pide cambiar medida cautelar
El ex director de la escuela primaria Urbano Flores, Gerardo ‘N’, acusado y judicializado ya de dos casos de violación en contra de dos niñas; una de las cuales es Valentina, quien atentó contra su vida, insiste en que la medida cautelar arraigo domiciliario debe ser cambiada por una que le permita hacer más cosas en libertad vigilada.
A lo largo de los dos procesos judiciales que se le siguen presuntamente por cometer delitos sexuales contra quienes fueran sus alumnas, ha solicitado revisión de medidas cautelares y promovidos amparos para no estar en prisión preventiva en tres ocasiones.
En ambos casos recuperó la libertad, pero en esta última causa penal se fijó una medida de vigilancia en casa y hasta el depósito de medio millón de pesos que debió quedar saldado el pasado 22 de noviembre para garantizar la no sustracción de la acción penal y que se fue a favor del fondo para el mejoramiento de la administración del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Coahuila.
El hombre es señalado como el probable agresor de Valentina y quedó judicializado bajo la causa penal 2450/2023 por el delito de violación equiparada y abuso sexual cometido en una persona menor de 15 años agravado.
Así ocurrieron los hechos…
Tras realizar labores de investigación alrededor del fallecimiento de una menor de 11 años en 2022, la cual cursaba el quinto grado en la primaria Urbano Flores, elementos de la Agencia de Investigación Criminal lograron la detención del subdirector del plantel educativo, que enfrenta un proceso penal por el delito de abuso sexual.
- Comunidad
El trabajador administrativo, identificado como Gerardo “N”, fue detenido tras una denuncia presentada por la probable comisión de un delito contra la libertad sexual en perjuicio de una menor de edad, según informó la Fiscalía General del Estado de Coahuila, a través de un comunicado.
Tras difundirse la noticia de la detención del trabajador de la institución educativa, padres de familia acudieron al plantel buscando hablar con la directora y conocer cuáles acciones se tomarán para garantizar la seguridad de los estudiantes.
KM