El 25 de noviembre, en la colonia Lomas del Poleo en el municipio de Tapalpa, ocurrió un enfrentamiento armado entre elementos de la Marina y presuntos miembros del crimen organizado del CJNG (Cártel Jalisco Nueva Generación). Situación que generó temor en los habitantes del municipio; en especial, a una familia que estuvo a centímetros de distancia del hecho.
Según un integrante de la familia, que por fortuna no resultó herido, pudo ver como una bala atravesó la ventana de su hogar hasta impactarse en el refrigerador que está en la sala. En ese momento había niños y personas adultas enfermas dentro del domicilio.
“Con mucho miedo, ya nos da miedo dormir […] No sabemos que irá a pasar”, mencionó uno de los afectados en anonimato. “Fue un hecho pues de mucho terror, porque tenemos niños, teníamos personas enfermas. Pasaban los balazos por donde quiera, mi hermano le tocó estar aquí afuera […] Una bala nos pasó rozando”, agregó.
Las detonaciones de grueso calibre propiciaron el terror en la familia, la cual, después de lo sucedido, se dijo con miedo a lo que podría pasar.
Recordar que el enfrentamiento armado ocurrió para poder detener a Juan Carlos ‘N’, alías ‘El CR’. Sin embargo, todo esto tomó por sorpresa a los habitantes de Tapalpa, ya que según la familia que vivió de cerca el ataque a balazos, nunca habían visto un hecho similar, que aunque duró poco, para ellos “fue eterno”.
“Tan cerca de aquí no habíamos presenciado algo. Fue un infierno, la verdad, fueron como 50 minutos pero los más largos de nuestra existencia, porque sí estuvo pues muy feo todo esto. No hallábamos dónde meternos, ni qué hacer pues se escuchaba que aquí andaban. No sabíamos qué estaba pasando”, señaló otro de los afectados.
Los habitantes de Tapalpa, Jalisco, esperan que las autoridades refuercen la seguridad en el municipio para que ellos puedan retomar sus vidas con normalidad y la paz regrese a sus hogares.
¿Qué se sabe de la detención del ‘CR’?
Según la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de México, el enfrentamiento armado ocurrió cuando se realizaba un operativo de las Fuerzas Armadas federales para la detención de Juan Carlos Pizano Ornelas, alías ‘CR’.
Por su detención, de acuerdo con Enrique Alfaro, hubo una reacción del grupo criminal. Este realizó diversos bloqueos en carreteras federales que fueron liberadas horas después, sin embargo, la tención entre los habitantes del municipio; en zonas colindantes, no disminuyó.