¡Salimos del Infierno, Gaza es un infierno ahorita!, fue la primera expresión de la madre de familia al arribar junto con sus cuatro hijos de diez, once, 14 y 15 años al Aeropuerto Internacional de Torreón, durante la tarde de este jueves, tras vivir en carne propia durante un mes, la guerra en la Franja de Gaza en el Medio Oriente.
Se trata de la primera familia palestina de refugiados que recibe la Zona Metropolitana de La Laguna, pues lograron obtener su pasaporte mexicano ya que el abuelo paterno nació en nuestro país y se consideran como mexicanos en el extranjero.
¿Cómo llegó la familia palestina a Torreón?
Aunque esta familia palestina logró recuperar un poco de su tranquilidad, su paz no es plena pues un hombre de ascendencia mexicana no obtuvo el permiso de Israel para abandonar la Franja de Gaza y temen no volverlo a ver ya que tras la tregua de cuatro días de cese al fuego no descartan que continúen los bombardeos.
“Primero que nada la decisión misma para salir no fue fácil, porque claramente uno no quiere dejar atrás a su familia, hasta el peligro porque la seguridad de llegar hasta la salida no fue garantizada porque Israel podría haberte bombardeado al salir, nosotros nos arriesgamos y pudimos salir”, manifestó la mujer palestina.
La mujer y sus cuatro hijos salieron de Palestina por Rafah frontera de Egipto, pero lamentablemente su familia está incompleta lo que la mantiene en incertidumbre, y a pesar de que considera que ha llegado al paraíso aún se estremece al escuchar los aviones pues le llega el recuerdo de los bombardeos sufridos por semanas en la zona de guerra.
¿Cuánto tardaron en llegar la familia palestina a México?
“42 días pasamos en el bombardeo, no hay luz, no hay agua, no hay electricidad, hasta si tuvieras dinero no hay comida para comprar, no había agua para tomar y el baño era un lujo, se podía conseguir agua salada para tomar”, recordó sobre los días negros en que tenían que estar alertas de algún bombardeo.
Para la familia el obtener refugio en México y ser recibidos con calidez por integrantes de la comunidad Palestina en La Laguna ha sido su mejor regalo y les representa un milagro, aún y cuando dejó en la Franja de Gaza a su esposo.
“Cuando nos dijeron que nuestro nombre fue autorizado, nuestros nombres para salir, sentimos que fue un milagro y cuando salimos, sentimos que salimos del infierno y llegamos al paraíso aquí a México. Fue difícil dejarlo atrás, pero dijo de perdida salvo una parte de la familia, que es el número más grande si se salva, aunque tal vez podría que no vamos a ver la otra parte de la familia”, apuntó al insistir que fue una difícil decisión.
En Torreón, la mujer deberá continuar con su trámite de naturalización para poder acceder a un empleo formal y poder sostener a su familia, “Esperemos con Dios que claramente aquí vamos a ver un futuro próspero, porque el futuro en Gaza ya no existe, no hay vida en Gaza”, manifestó.
Aunque lograron recuperar un poco de tranquilidad, la familia Palestina llegó a Torreón en un ambiente de tensión porque el padre aún se encuentra en la zona de guerra.
EC