Desde hace tres años, el fervor guadalupano mueve a la familia Exiga, que realiza una caminata que se extiende durante cuatro horas, desde la zona norte de Monterrey hasta la Basílica de Guadalupe.
“Realizamos esta caminata en familia desde hace tres años en agradecimiento a la Virgen por la salud de mi bebé Leo. Ya se nos está haciendo tradición y es algo que nos gusta en familia. Llegamos a la Basílica, nos quedamos a la misa”.
El motivo es el agradecimiento de la salud del pequeño Leonardo Daniel Exiga Candanosa, de tres años, quien presenta craneosinostosis, una enfermedad congénita que le ocasionó intervenciones quirúrgicas desde los seis meses de vida.
“Nos gusta mucho reunirnos, estar juntos y el agradecimiento más que nada.
“Pues hacemos aproximadamente cuatro horas y en las vías pues nos ha ido bien. Siempre vamos con mucha precaución pues alguien va pendiente, en este caso mi papá y unos tíos por si alguien ya no aguanta la caminada estar todos juntitos”, expresó Ana Karen Exiga, mamá de Leo.
Este año, el grupo de 25 familiares salió a las calles de la Ciudad desde las 6:00 horas del domingo de la vivienda de Leo, ubicada en la colonia Loma Linda, en la Zona Norte, rumbo al Santuario de Monterrey.
En el peregrinar, los familiares de Leo caminaron durante 15 kilómetros, alternando con cantos hacia la Virgen de Guadalupe.
Luego recorrieron otras vías principales, enfrentándose a obstáculos en las banquetas y siendo resguardados por tres vehículos particulares.
“Vamos toda la avenida Aztlán, continuamos Rodrigo Gómez hasta Simón Bolívar, doblamos por José Benítez, todo Matamoros, Zaragoza y de allí llegamos a la Independencia para llegar a la Basílica”, detalló Silvia Raquel Candanosa Palomares.
Ya en la Basílica, la familia acudió a misa y posteriormente convivió en un restaurante de la zona.
Pero la manda no terminó ahí. Más tarde rindieron devoción con un rosario, danzantes, mariachi y pozole para vecinos y familiares, en el mismo lugar desde donde partieron.
¿Por qué se celebra el Día de la Virgen el 12 de diciembre?
Según los relatos tradicionales, el 12 de diciembre de 1531, la Virgen María se apareció frente a Juan Diego por cuarta ocasión en lo que hoy es Cuatitlán en el Estado de México. La historia cuenta, que el indígena estaba en busca de alguien que pudiera ayudar a su tío enfermo, cuando se encontró en el camino a la Virgen, quien según la tradición, le informó que su tío ya estaba curado.
Según los creyentes católicos, ese día la Virgen María le pidió a Juan Diego que subiera a lo más alto del cerro del Tepeyac en busca de unas rosas, las cuáles tenía que reunir para llevarlas ante el obispo como una prueba de sus milagrosas apariciones, en las que solicitaba que se construyera un templo en su honor, como afirma el semanario religioso Desde la Fe.
La historia aprobada por el Vaticano cuenta que Juan Diego hizo caso a las instrucciones de la Virgen y llevó las rosas ante el obispo Zumárraga, quien lo recibió y presenció cómo, según los creyentes, al momento de dejarlas caer de su manto se reveló la imagen que todos conocemos de la Virgen de Guadalupe.
Las peregrinaciones iniciaron desde la aparición de la imagen en el manto de Juan Diego; sin embargo, los registros históricos ubican el primer festejo a la Virgen hasta el año 1667, es decir 136 años después de que supuestamente ocurrió la última aparición. En ese año el 12 de diciembre quedó instituido en México como el Día en honor de la Virgen de Guadalupe a través de una bula papal de Clemente IX.
mvls