Una de las cosas que más caracteriza a Huejotzingo es su sidra, bebida tradicional de las fiestas decembrinas realizada por productores de la región, quienes esperan año con año esta temporada para ofrecer con mayor fuerza sus productos, pero no son los únicos pues también hay vendedores que promueven la economía de su municipio.
Roberto Hernández y su familia llevan más de 50 años vendiendo las diferentes marcas de sidra que se fabrican en Huejotzingo, y este 2021 es el primer año en el que participa en la Feria de la Sidra, por lo que espera buenas ganancias.
“Exponemos toda la sidra del municipio, por lo que al consumidor le damos la oportunidad de probar de cada una para que él elija, ya que en el municipio hay mucha variedad”, comentó Roberto
De manzana, con vino blanco o tinto, de pera, arándano, nuez, durazno, son los múltiples sabores que pueden encontrar, Roberto asegura que es por esto que locales y turistas acuden al municipio pues pueden encontrar la bebida indicada para cada miembro de la familia como fue el caso del señor Erick Marroquín quien se llevó una importante variedad.
“Una cajita variada y unas cremas, compré para todos, llevo también para mis hijos, probé de todo y llevo para cada familiar porque les gusta diferente”, mencionó el padre de familia.
El municipio de Huejotzingo es uno de los productores de sidra más importantes del país, por ello que un año más el municipio celebrará la Feria de la Sidra, donde participarán 23 casas productoras locales y más de 40 marcas originarias de la región, las cuales cuentan con una tradición de casi cien años en la elaboración de la tradicional bebida navideña.
Hasta el próximo 31 de diciembre de este 2021 se podrán visitar los cerca de 50 stands instalados en la Plaza de Armas “Fray Juan de Alameda”.
AGA