Familiares de desaparecidos se manifiestan al exterior de Congreso de Coahuila durante informe de gobierno

El colectivo ‘Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila’ expuso su inconformidad ante las acciones realizadas en el estado.

Se manifiestan familiares de personas desaparecidas. | Crédito: Daniel Santiago
Saltillo, Coahuila. /

Se manifiestan integrantes de colectivos de búsqueda de desaparecidos al exterior del Congreso del Estado, en el marco del sexto informe de gobierno de Miguel Ángel Riquelme Solís.

El colectivo de ‘Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila’ destacó que en el rubro de personas no localizadas, la administración actual ‘quedó a deber’.

Indicaron que continúan las desapariciones y que aunque la inseguridad sea de baja intensidad, siguen las violaciones a los derechos humanos.

“Nos falló y sigue estando en deuda con los familiares de personas desaparecidas. Sigue habiendo desapariciones a pesar de que él (Miguel Riquelme) dice que no hay, la inseguridad baja en intensidad pero sigue habiendo violaciones a los derechos humanos. La mayoría de mis compañeros del colectivo son de larga data, yo tengo 15 años buscando a mi hijo, sin embargo, no es justificación, debo recordarles que la desaparición es un delito continuado que debe contemplarse ayer u hoy mismo”, aseguró una de las manifestantes.

¿Qué dijo Miguel Riquelme de las personas desaparecidas?

Durante la lectura de su sexto y último informe de gobierno, Miguel Ángel Riquelme destacó la creación de la Comisión de Búsqueda y el Centro Regional de Identificación Humana en coordinación con las familias de personas desaparecidas y reveló que se invirtieron más de 300 mdp en el equipo de identificación.

El funcionario estatal aseguró que día con día se sigue trabajando con el objetivo de localizar a las personas desaparecidas con acciones como operativos de búsqueda, investigación, identificación de cuerpos y la colaboración de las familias afectadas.

“A través de una nueva legislación creamos la nueva Comisión de Búsqueda y el Centro Regional de Identificación Humana y muy coordinado con las familias de desaparecidos. Se invirtieron más de 300 millones de pesos para equipos de identificación, softwares especializados y vehículos”, señaló el gobernador.
“Este esfuerzo es un reconocimiento al derecho de las víctimas de desaparición y de las familias de ser buscados de manera inmediata y efectiva, garantizando su identificación y localización, y en su caso, un retorno digno al seno de las familias”, agregó.

Aseguran no haber tenido ayuda de las autoridades

Días previos a la entrega del último informe de gobierno, el colectivo expresó su inconformidad en cuanto a las acciones realizadas en Coahuila para la localización de las personas desaparecidas y aseguraron que desde la administración de Miguel Riquelme hasta la actualidad han habido más de 3 mil desaparecidos.

“¡Usted nos falló gobernador!, que los ojos de nuestros seres queridos desaparecidos le persigan y nuestra digna lucha y nuestro llanto, nuestro dolor y sufrimiento como madres, padres, esposas, esposos, hijos, hijas, hermanas, hermanos, no lo dejen dormir por el resto de sus días", se lee en redes sociales.


​KM

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas