El enfrentamiento en Texcaltitlán, Estado de México, que se llevó a cabo el pasado 8 de diciembre, dejó 14 muertos, entre ellos tres civiles, y al menos siete lesionados.
De acuerdo con las autoridades mexiquenses, el enfrentamiento comenzó alrededor de las 12:00 horas del sábado, cuando, cansados por el cobro por “derecho de piso” que La Familia Michoacana les realizaba, los pobladores de Texcapilla, del municipio de Texcaltitlán, se enfrentaron contra ellos.
Con palos, piedras, cuchillos y machetes, los pobladores se enfrentaron a los integrantes del grupo delincuencial, quienes los agredieron con armas largas.
El enfrentamiento dejó 14 personas muertas, entre ellas uno de los presuntos líderes del grupo delincuencial conocido como ‘El Payaso’.
Familiares reaccionan a muerte de ‘El Payaso’
A través de redes sociales, familiares de ‘El Payaso’ identificaron al joven y lamentaron su muerte, no sin antes reprochar el actuar de la gente.
En Facebook, una mujer que dijo ser hermana del joven lanzó una “amenaza” a los pobladores del municipio.
Asimismo, compartieron fotografías del presunto delincuente para despedirlo.
“Descansa en paz Cris, te vamos a extrañar”, compartió otra usuaria con una foto en donde aparece el joven con cabello rubio vestido con uniforme tipo militar, similar con el que se ha identificado a otros miembros de La Familia Michoacana.
Dicha publicación la acompañaron con una canción de la banda ‘Los Pajaritos de Tacupa’, la cual, se dijo era su favorita.
Alertan por falsos mensajes de enfrentamientos
La Secretaría de Seguridad mexiquense (SSEM) alertó por falsos mensajes de alerta sobre posibles contraataques tras el enfrentamiento registrado el pasado 8 de diciembre en Texcaltitlán.
A través de un comunicado de prensa, la autoridad explicó que durante las últimas horas han recibido llamadas del supuesto avistamiento de grupos armados y enfrentamientos en varios poblados en Texcaltitlán.
Los mensajes fueron difundidos en redes sociales y grupos de mensajería instantánea, por lo que inmediatamente la población activó un estado de alerta y dio parte a las autoridades de la información.
- Policía
En este sentido, la SSEM indicó que esta información ha resultado ser falsa, toda vez que fue verificada con cercos virtuales a través de la Policía Cibernética, físicamente en campo y descartada.
“Derivado de los patrullajes virtuales llevados a cabo en la web, a fin de prevenir acciones delictivas en contra de la ciudadanía, la institución a través de la Policía Cibernética ha detectado dicha difusión de información falsa, relacionada con la zona sur del estado, sobre presuntos enfrentamientos, se reitera que todos fueron atendidos y de manera física con el personal operativo se corroboró que no eran verídicos”.
ZNR