Los familiares de Esteban Ramón, policía de Tlajomulco de Zúñiga que es acusado junto con otros tres elementos de la misma corporación de la desaparición forzada de un hombre a comienzos de este año, indicaron que la Fiscalía de Jalisco busca inventar culpables, ya que supuestamente esconde videos que demuestran su inocencia.
La madre del policía, María del Rosario Ramírez, explicó que el Ministerio Público no quiere mostrar pruebas que sirven para demostrar que su hijo es inocente y que no participó en la desaparición forzada de un hombre.
“El Ministerio Público oculta muchas de las pruebas que nos servirían a nuestros abogados como evidencia de que mi hijo y de los otros policías no fueron los que hicieron los hechos que se les acusa, nosotros lo único que pedimos es un juicio justo porque lo solicitamos, audiencias, y no se dan ni tiempo ni forma”, dijo la madre.
Otra prueba de que el Ministerio Público no exhibió en su oportunidad al defensor del policía Esteban Ramón es un audio que prueba que al hombre que desapareció se lo llevaron de su domicilio, y no de una tienda de conveniencia como señala la Fiscalía de Jalisco.
“Reporta al 911 y no le entregan esa declaración, no la entregan hasta hace poquito, ahí declara o se escucha la plática de la persona que atiende el 911 y de la persona que se llevaron, a la persona esa la desaparecieron afuera de su domicilio, pero en ningún momento nombran o pronuncia que están policías, pronuncian cuatro camionetas, tres de ellas negras y una blanca, que son los que se llevan a la persona, al parecer”, comentó María.
La madre mencionó que hay videos del C5 que ayudarían a demostrar que los policías de Tlajomulco no están implicados en la desaparición del hombre a quien según la Fiscalía de Jalisco fue interceptado con el pretexto de que su auto tenía reporte de robo, y se lo llevaron dejando a su hijo en la escena.
- Policía
“Hay más videos, se les da el seguimiento creo que el C5 de las cámaras, pero como le digo tenían que haberlo entregado y lo entregaron apenas, porque se les presionó demasiado”, dijo María.
La defensa también cuenta con declaraciones de otros policías que acudieron al sitio de donde se supone que se llevaron al hombre, y afirmaron que fueron a apoyar a sus compañeros, ya que a una mujer le iban a robar su vehículo, ahora sólo piden un juicio justo.
“No más queremos que se respeten los derechos y se hagan las cosas como tiene que ser, pues que de parte del licenciado de mi esposo todo se está cumpliendo, piden cosas, se cumplen, pero pues las audiencias son muy lentas, no nos dan la información que les pedimos”, explicó María Navarro, la esposa del policía detenido.
AA