Familiares de José Martín, hombre que fue encontrado sin vida el 24 de septiembre en la Barranca de Huentitán, en el municipio de Guadalajara, realizaron la identificación ante el agente del Ministerio Público de la Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas.
El día de ayer se especulaba que el cuerpo se tratara de José Martín Sosa Salazar, un químico fármaco biólogo de 33 años que trabajaba en la Clínica 51 del IMSS, información que hasta este 25 de septiembre se pudo confirmar.
José Martín fue denunciado como desaparecido el 20 de septiembre, luego de que fue visto por última vez en la colonia Constitución, en el municipio de Zapopan.
¿Cómo fue la localización de José Martín?
La última vez que se supo de José Martín fue a las 06:50 horas, cuando envió un mensaje a su esposa diciendo que iba caminando, algo poco habitual en él, ya que siempre avisaba al llegar a su destino. También le informó a su madre que llegaría tarde porque no se sentía bien. Después de eso, su teléfono dejó de recibir mensajes, lo que incrementó la preocupación.
Al tener conocimiento, el agente ministerial inició con diferentes trabajos de búsqueda en el Área Metropolitana de Guadalajara, entre ellos, entrevistas y operativos para su pronta localización.
No obstante, el 24 de septiembre, en la Barranca de Huentitán, unos guardabosques de la policía de Guadalajara encontraron a una persona sin vida con las características físicas similares a las de la víctima.
El cuerpo estaba en la cueva de los murciélagos de esa zona. Se esperó a la llegada de un helicóptero para realizar el rescate.
Una vez que se extrajo el cuerpo, éste fue llevado personal del Servicio Médico Forense a sus instalaciones para la práctica de los dictámenes correspondientes. Además, fue identificado formalmente ante el agente del Ministerio Público de la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas.
Después de su desaparición, se sospechaba que José Martín Sosa Salazar había sido reclutado por el crimen organizado. Cabe mencionar que él trabajaba como químico farmacéutico biólogo en la Clínica 51 del IMSS en Zapopan.
Según información obtenida de la página Red Lupa, hasta el 16 de mayo de 2024, Guadalajara seguía siendo el municipio de Jalisco con el mayor número de casos de desaparición, sumando dos mil 996. Aunque otros municipios habían experimentado una disminución en los casos, Zapopan presentó un incremento, pasando de dos mil 393 a dos mil 400 en mayo de este año.
AA