Por regreso a clases familias de León gastan hasta 4 mil pesos en compra de útiles escolares

Familiares de las niñas y niños aseguran que algunas peticiones de las escuelas no son tan necesarias.

Por regreso a clases familias de León gastan hasta 4 mil pesos compra de útiles escolares | Karlos Márquez
León, Guanajuato /

Familias gastan aproximadamente 4 mil pesos en la compra de útiles escolares, uniformes, inscripciones y material extra para un solo niño o niña en este regreso a clases; siendo los padres de alumnos de preparatoria los que más dinero gastan.

Durante estas vacaciones de verano, muchos padres de familia aprovechan para surtirse de productos escolares para el próximo ciclo escolar; sin embargo, representa un gasto muy grande ante todos los productos y artículos que necesita el alumno más las cosas que la escuela pide para el uso de toda el aula.


"Ahorita nada más del niño fueron 800 pesos, nada más de uno (...) Un aproximado entre el uniforme y todo lo que piden, unos 4 mil pesos, solo con uno (niño) nada más", señaló la madre de familia Emma Rico.

Entre dichos gastos se encuentran los útiles escolares como lo son artículos de papelería, en donde se gastan aproximadamente 800 pesos; en cuanto al uniforme completo va desde los 600 hasta los 1 mil 200 pesos; mientras que en los zapatos y tenis para deporte el costo oscila entre los 100 hasta los 400 pesos.

"Varía porque hay de primaria, secundaria o preparatoria; pero por ejemplo de preparatoria va de 1 mil 100 a 1 mil 200 el uniforme completo; solamente que compren por partes es un poco más barato. En primaria como 650 o 700 pesos (...) Depende también del tipo de modelo porque de cada tela varía el costo; en primaria eso, como 600 o 700 pesos", informó José Guadalupe López, vendedor de uniformes escolares.

El señor José López indicó que el paquete de uniforme completo contiene normalmente el pantalón, playera o camisa y el suéter, mientras que para los de la preparatoria se les incluye el pants la playera deportiva. Sin embargo, señaló que no les resulta viable hacer promociones ni descuentos a los padres de familia ante la gran competencia que existe en el centro de la ciudad.

"En la ropa escolar es complicado porque como hay mucha competencia, siempre estamos dando el mejor precio que podemos para apoyar a la gente; por ejemplo, en este año no les subimos el precio con respecto al año pasado, pero sí estamos algo apretados con los costos", comentó.

Aunado a esto, existen los gatos de los libros de texto, las inscripciones y los productos de higiene que solicitan algunas escuelas; de los cuales, no todos los padres de familia se encuentran conformes con dichos gastos, pues aseguraron que en ocasiones no son para el beneficio del alumno sino para la misma escuela.

"Sí se me hace necesario para mi hijo y su salud, ya lo demás del limpiador para pisos y el cloro no se me hace tanto, más bien eso ya es como de la escuela; pero el jabón sí, hasta un gel antibacterial, pero ya lo demás como el papel (de baño) se me hace que es de la escuela", expresó la madre de familia Reina Isabel.

AOMG

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS