Este 30 de agosto, alrededor de 80 personas del colectivo 'Unidos por los desaparecidos de León', se congregaron en el Arco de la Calzada para manifestarse pacíficamente por la desaparición de sus familiares, en conmemoración del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas. el colectivo inició su marcha rumbo a Plaza Principal de León, pasadas las 11 de la mañana de este miércoles.
Madres de familias, niñas, niños y adolescentes marcharon con pancartas en mano con mensajes "Hermano, te esperamos en casa, no dejaremos de buscar", "Todos tenemos un día que se nos partió el alma", "Estamos desesperados por tu regreso", "Vamos a luchar hasta encontrarte”, "No estamos todos, nos faltas tú”.
En conmemoración del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, este 30 de agosto, alrededor de 80 personas del colectivo 'Unidos por los desaparecidos de León', se congregaron en el Arco de la Calzada para manifestarse pacíficamente por la desaparición de sus familiares. Pasadas las 11 de la mañana de este miércoles, el colectivo inició su marcha rumbo a Plaza Principal de León.
Madres de familias, niñas, niños y adolescentes marcharon con pancartas en mano con mensajes "Hermano, te esperamos en casa, no dejaremos de buscar", "Todos tenemos un día que se nos partió el alma", "Estamos desesperados por tu regreso", "Vamos a luchar hasta encontrarte”, "No estamos todos, nos faltas tú”.
En el transcurso de la marcha se escuchaban gritos: "Seguiremos esta lucha, cueste lo que cueste”, “¿Donde están, donde están, nuestros hijos donde están?”, “Únete, únete que tu hijo puede ser”. En la marcha, una mujer con gritos "El narcoprianismo se llevó a sus hijos", "Los están exterminando en Tamaulipas", "Están gritando donde están sus hijos y yo les estoy diciendo donde, no les tengo miedo, les estoy diciendo la verdad", situación que molestó a los manifestantes, provocando un altercado entre miembros del colectivo y esa mujer.
Rosi, líder del colectivo, detalló la situación complicada que viven las familias que tienen un familiar desaparecido y que forman parte de 'Unidos por los desaparecidos de León'; además, refirió que, ofertas laborales en otro estado, ha sido de los motivos para atraer personas y desaparezcan.
"Muy lamentable, nosotros probamos este colectivo el 14 de diciembre para la fecha ya somos más de 30 familias que tenemos una persona desaparecida, y como ven, la cifra va aumentando (...) de las familias que yo represento, no tienen una línea de investigación, vamos y no nos dan información, seguimos esperando a que no lo regresen", declaró Rosi.
Además, mencionó que siguen trabajando en coordinación con la Fiscalía, Comisión y Célula de búsquedas, sin embargo, indicó que no han tenido ningún progreso.
"Yo he decidido seguir trabajando, vamos a trabajar, vamos a seguir saliendo a las calles con o sin protección y vamos a seguir buscando (...) estamos trabajando con la comisión de búsqueda, estamos trabajando con la célula de búsqueda y con Fiscalía, es un acercamiento pero nada más nos dan atole con el dedo, no vemos un avance", expresó Rosi.
Rosa González Córdova, madre de hijo desaparecido, resaltó el apoyo que les ha brindado por parte de Fiscalía, no obstante, sin registro del paradero de su familiar.
"Tengo 10 meses que no encuentro a mi hijo a Tepotzotlán, Jalisco y ya no regreso, nada más encontraron camioneta y mi hijo, fueron cuatro desaparecidos hasta la fecha no los hemos encontrado vamos a la Fiscalía y no tienen nada para encontrarlos, si nos están ayudando para encontrarlos pero no sabemos nada, ni en que punto se perdió", concluyó Rosa.