La región de los Altos de Jalisco ha estado en el ojo público durante los últimos días, pues se han presentado diversas situaciones de violencia relacionadas con el crimen organizado. Lamentablemente, esta oleada de percances terminó con el fallecimiento de un elemento de la Guardia Nacional.
La realidad es que la violencia en las localidades de los Altos ya es latente desde hace algunos años, para muestra de ello la desaparición de un grupo de cinco jóvenes en Lagos de Moreno. Situación que aconteció hace más de un año, y por los que sus familias todavía exigen respuestas.
¿Qué ha ocurrido con los jóvenes desaparecidos?
Las familias de estos jóvenes desaparecidos aún buscan saber sobre los suyos, y exigen la ayuda de las autoridades. Tal es el caso de Armando Olmedo, padre de Roberto, uno de los cinco jóvenes desaparecidos en Lagos de Moreno, quien en la pasada reunión del gobernador de Jalisco en la localidad, pudieron acercarse para pedirle resultados en la localización de su hijo y sus amigos.
“Yo quiero que hagan su trabajo como es, real que si hay líneas donde puedan resolver buscar justicia y verdad que eso ocurra. Yo sí quisiera decir que, sí pudieran buscar la manera de que no se repitiera, porque nadamas no es sólo mi hijo son cinco chicos”. Comentó Armando Olmedo, padre de Roberto, uno de los desaparecidos.
El padre de Roberto señala que desde la desaparición de los jóvenes, el pasado 11 de agosto de 2023, no han tenido acceso a las imágenes de las cámaras de videovigilancia que hay en el municipio. Que pudiera permitirles tener mayor certeza sobre desaparición. Tampoco tienen información sobre los restos humanos encontrados dentro de una ladrillera en Lagos de Moreno.
“No hemos visto ni un segundo de ninguna cámara de la ciudad, entonces queremos saber qué es lo que está sucediendo con eso y algunas otras cosas que no alcanzamos a preguntar, pero ya en su momento tendremos un acercamiento con más tiempo”. Agregó el señor Armando Olmedo.
¿Cuál es el compromiso del gobernador de Jalisco hacia con estas familias?
El gobernador, Pablo Lemus, informó que en su administración retornará la investigación de los cinco jóvenes desparecidos: Dante, Diego, Jaime, Roberto y Uriel. Y adelantó que ya pidió al Fiscal del estado de Jalisco, Salvador González de los Santos, la actualización del caso para poderla compartir con sus familiares.
“Pude platicar unos momentos con un padre de uno de los jóvenes desaparecidos, de los cinco jóvenes desaparecidos en Lagos y me pidió diálogo y empatía, y eso es lo que van a tener de mí”. Respondió Pablo Lemus sobre los jóvenes desaparecidos.
Lemus Navarro aseguró que contarán con su solidaridad, empatía, diálogo, trabajo y resultados, tal y como se lo pidió Armando Olmedo, padre de Roberto. Finalmente, explicó que recibirá a todos los colectivos y familiares de víctimas de desaparición, una vez al mes en esta primera etapa de arranque.
LG