Las bajas temperaturas que se viven en Nuevo León afectan a varias familias que habitan en el margen del río Santa Catarina, las cuales utilizan leña, comidas y bebidas calientes para combatir el intenso frío.
Entre estas personas se encuentran Nancy Esther Pedraza Rodríguez, su hija y sus seis nietos, quienes tratan de mantenerse calientes en su hogar con lo que está a su alcance, en especial a los niños que no llevaron a la escuela para evitar que se expongan al frío.
“Ahorita no fueron por el frío”, señala la abuela, a quien le toca salir de cada en cuando a revisar que el fuego se mantenga.
Desde su pequeña casa en la calle La Venta, en la colonia Las Sabinas, justo frente al río Santa Catarina, Nancy Esther y su hija, Bianca Judith, mantienen entretenidos a Dayra, Erik, Tadeo, Bruno, Santiago y Gabino Antonio para que no se enfermen al salir al frío.
“Ahorita los mantengo calientes con atole, un champurrado y pozole, se los tengo al lado de la lumbre, para que coman a la hora que quieran y se hidraten con el caldito, con el champurrado.”
“Les tengo poquita leña, pero estamos revisando siempre la lumbre, para que se mantenga la comida calientita”, dijo Nancy Esther, quien desde hace casi cuatro décadas se dedica a recolectar basura en un carretón.
¿Cómo protegerte del frío?
Las autoridades exhortan a la población a mantener precauciones por el descenso en las temperaturas, ya que la exposición al frío puede ocasionar enfermedades respiratorias, las cuales pueden traer consecuencias graves.
De acuerdo a Protección Civil, se recomienda utilizar al menos tres capas de ropa para cubrirse de las bajas temperaturas, así como proteger el rostro y la cabeza en la mayor medida posible para evitar respirar el aire frío.
Además de abrigarse de manera adecuada, también se recomiendan las siguientes medidas durante la temporada de frío:
- Evitar utilizar doble media o calcetín porque se bloquea la circulación. En su lugar, es mejor utilizar calcetines de lana.
- Protegerse el rostro, la cabeza, manos y orejas.
- Tomar líquidos calientes para mantener la temperatura corporal.
- Comer frutas y verduras ricas en vitamina C, tales como la naranja, el limón, la guayaba, fresas, ciruelas, pimientos y brócoli, entre otras.
- Beber mucha agua, preferiblemente al tiempo. Mantener la hidratación corporal permite que el cuerpo regule mejor su temperatura.
- Al salir de un lugar caliente, cubrirse boca y nariz.
- Evitar los cambios frecuentes de temperatura, por ejemplo: de lugares con aire acondicionado a espacios abiertos.
- Utilizar la calefacción en forma moderada para que los cambios de temperatura con el exterior no sean muy bruscos.
- Proteger los medidores y tuberías de agua con aislante o periódico con plástico.
- En caso de usar algún calefactor, horno o chimenea, es importante mantener una ventilación adecuada para evitar intoxicaciones por monóxido de carbono.
- Evitar el uso de anafres o braseros dentro de lugares cerrados.
- Prestar especial atención a niñas y niños menores de cinco años, así como a personas adultas mayores.
mvls