Cada año, millones de feligreses acuden a la Basílica de Guadalupe para venerar a la Virgen de Guadalupe en su día. Algunos, acuden para agradecer por su ayuda en las peticiones que le realizan, otros cumplen sus promesas al recibir lo que piden, otros acuden a ella en busca de redención y otros simplemente van a visitarla en su día.
De rodillas, a pie, en bicicleta y hasta en caballo, algunos devotos de la Virgen de Guadalupe recorren miles de kilómetros para visitar a la morenita del Tepeyac en la Basílica, sin importar las condiciones climáticas e incluso arriesgando su propio bienestar.
Por esta razón, la familia Pérez Hernández, devotos de la Virgen de Guadalupe, prepara alimentos y bebidas desde hace 30 años para regalar a los peregrinos y brindarles un poco de fuerza para que cumplan con su meta de llegar a la Basílica de Guadalupe.
La familia Pérez Hernández inició regalando café y pan a las personas que transitaban rumbo a la Basílica de Guadalupe, pero con el tiempo, aproximadamente 5 años después, decidieron ofrecer alimentos durante todo el día.
“Hace más de 30 años comenzamos nada más en la noche con café y pan y luego, desde hace como 25 años comenzamos a dar la comida durante todo el día, de las 2 de la tarde hasta las 3 de la mañana. Por agradecimiento a Dios por medio de la Virgen, por el bienestar y la salud”, explicó Federico Pérez, devoto de la Virgen de Guadalupe.
En tanto, la señora Gloria Hernández agradeció que su familia continúe con la tradición de brindar apoyo a los fieles que acuden con fe y esperanza hasta la Basílica.
- Comunidad
“La Virgen y Dios me han dado muchas fuerzas para estar con ellos, ayudándoles a repartir y a hacer las cosas. Muy bonito siento que todos siguen el mismo camino de ayudar y seguir con la misma religión”. detalló Gloria Hernández.
Cada año, la familia modifica el menú para los devotos. En esta ocasión, prepararon salchichas a la crema con chipotle y arroz, agua, café con canela y pan dulce.
Basílica de Guadalupe, abarrotada previo a Día de la Virgen
Aunque el Día de la Virgen de Guadalupe oficialmente se celebra el 12 de diciembre, desde días anteriores los devotos acuden a la Basílica para venerarla.
Desde el 10 de diciembre, miles de fieles abarrotan el recinto religioso y las calles aledañas.
Por ejemplo, desde Xico, Veracruz, Rosalba acudió a la Basílica para agradecer por la salud de su mamá.
En tanto, Yoselin acudió para cumplir su manda de rodillas y con los ojos vendados.
“Es la penitencia por el primer año, por una promesa que le había hecho”, explicó la joven.
Mientras otros acuden a agradecer por el bienestar de su familia y pedir que no les falte nada, como Margarita Fonseca, quien acudió desde Nezahualcóyotl, Estado de México.
ZNR