Qué son las Fases de aprendizaje de la SEP y cuáles son

Las fases indican las secuencias indispensables del estudio, en las que deben respetarse las disciplinas de la educación preescolar, primaria y secundaria.

Hay seis fases del aprendizaje, según la SEP.
Saltillo, Coahuila. /

La Secretaría de Educación Pública (SEP), anunció desde el pasado 2022 un nuevo plan de estudios para el actual ciclo escolar, en el cual, los grados escolares que comúnmente conocemos, ahora son llamados fases, lo que ha generado cierta confusión en los padres de familia.

De acuerdo a la dependencia, estas fases tienen el objetivo de indicar las secuencias indispensables de estudio, las cuales deben respetarse entre las disciplinas que constituyen la educación preescolar, primaria y secundaria.

Te recomendamos Cuánto cuesta abrir una franquicia de Little Caesars
  • Tendencias Redacción

Además, con estas fases se pone atención en la continuidad del proceso educativo en cada uno de los niveles de educación básica, en coordinación con el desarrollo del aprendizaje de los estudiantes.

¿Cuáles son las fases del aprendizaje?

A través del sitio web del Gobierno de México, la SEP compartió que son seis fases de aprendizaje, divididas de la siguiente manera:

Fase 1: Inicial, de 0 a 1 años 11 meses.

Esta fase tiene el objetivo de centrar la educación en los procesos formativos en concordancia con el desarrollo de los estudiantes.

Fase 2: Preescolar, 1, 2 y 3 grado

Esta fase tiene el objetivo de ofrecer a los estudiantes mejores posibilidades de consolidar, aplicar, integrar, modificar, profundizar, construir o acceder a mejores saberes.

Fases de aprendizaje de la SEP.

Fase 3: Primaria, 1 y 2 grado

Esta fase tiene el objetivo de priorizar la planeación, seguimiento y evaluación del trabajo entre maestros y alumnos, a lo largo del tiempo con la finalidad de tener cambios para el avance estudiantil. También en esta fase se busca favorecer el desarrollo de capacidades y apropiación de saber que permitan a los alumnos continuar con su trayectoria escolar.

Fase 4: Primaria, 3 y 4 grado

Esta fase tiene el objetivo de promover una perspectiva más amplia e integral a través de los planteamientos que den sentido y ayuden a entender, explicar y aplicar los saberes, procedimientos y valores en los diversos campos.

Te recomendamos Quién me puede ayudar a limpiar mi buró de crédito
  • Economía Redacción

Fase 5: Primaria, 5 y 6 grado

En esta fase se busca crear contenidos que dejen responder a una especialización progresiva por asignaturas y se articulan junto a situaciones que son relevantes para el alumno y la comunidad, a partir de puntos de conexión entre las disciplinas que integran cada campo.

Fase 6: Secundaria, 1, 2 y 3 grado

Esta fase tiene el objetivo de contemplar los contenidos en clase, permitiendo identificar el orden y jerarquía que mejor responda a las necesidades e intereses de cada escuela y comunidad.




KM

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas