Un grupo de estudiantes tomaron las instalaciones de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el pasado jueves 26 de septiembre, como parte de las actividades del décimo aniversario de la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa.
A decir de las autoridades escolares, un grupo de estudiantes tomó la Facultad minutos después del mediodía, por lo que las actividades escolares se suspendieron. Hasta el momento, se desconoce cuándo se reanudarán.
A través de redes sociales, la FCPyS emitió un comunicado a la comunidad escolar sobre lo ocurrido. Indicó que las actividades se reanudarán “hasta nuevo aviso”, por lo que exhortó a mantenerse informados en los canales oficiales de la institución escolar.
“Se informa que el día de hoy 26 de septiembre de 2024, aproximadamente a las 12:30 horas, un grupo de estudiantes tomó las instalaciones de nuestra facultad. Como consecuencia de este hecho, se suspenden temporalmente las actividades académicas y administrativas presenciales hasta nuevo aviso
Por el momento, no se cuenta con información precisa sobre cuándo se restablecerá el acceso a las instalaciones. Los exhortamos a mantenerse informados a través de los canales oficiales de la Facultad, Facultad, donde se publicarán actualizaciones sobre la situación”, se lee en el comunicado.
¿Por qué protestan los estudiantes de la UNAM?
Estudiantes de al menos ocho Facultades y preparatorias de la UNAM se unieron a la manifestación por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, ocurrida el 26 de agosto de 2014.
Los estudiantes se unieron al contingente de padres de familia de los normalistas desaparecidos, familiares y estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, Raúl Isidro Burgos, para exigir el esclarecimiento del caso y justicia por los hechos ocurridos hace 10 años, en donde un grupo de estudiantes fueron atacados por autoridades municipales y estatales en Iguala, Guerrero.
Ante esta situación, algunos estudiantes decidieron tomar sus respectivos planteles y suspender las actividades en forma de protesta. En algunos casos, la suspensión se extenderá hasta el próximo 2 de octubre para convocar a estudiantes a participar en la marcha para recordar la matanza en Tlatelolco.
Entre ellas se encuentran la Facultad de Ciencias políticas y Sociales, la Facultad de Filosofía y Letras, la Facultad de Psicología, la Facultad de Ciencias y de Arquitectura, la Facultad de Química, la Escuela Nacional de estudios superiores de Morelia, la Escuela Nacional Preparatoria 8, Miguel E. Schulz y la FES Aragón.
Cabe destacar que los respectivos planteles exhortaron a su alumnado y personal académico a mantenerse informados a través de los canales oficiales de cada escuela.
ZNR